La Pasantía para Defensores Públicos Oficiales del Mercosur, organizada por la Defensoría Penal Pública de Chile, con la colaboración de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, la Asociación de Defensores Penales Públicos (Adef Chile) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), se realizó en las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso, República de Chile entre el 4 y el 8 de junio del presente año.-

Participaron representando a sus países los siguientes Defensores Públicos:

Ana María Blanco (Argentina - Mendoza)

Verónica Natalia Manrique (Argentina - Mendoza)

Enrique María Comellas (Argentina – Bs.As.)

Matías Federico Gutiérrez Perea (Argentina - Jujuy)

Larisse Silva (Brasil - Manaos)

Sattva Batista (Brasil - Vitoria)

Vânia Márcia Damasceno (Brasil- Brasilia)

Vitor Eduardo Tavares (Brasil - Curitiba)

Liliana Rilsi Pérez (Paraguay - Pilar)

Liza Fotina Troche (Paraguay - Caazapa)

Ana Isabel País (Uruguay- Artigas)

Gabriela Agríela (Uruguay – Treinta y tres)

Zoraida Rodríguez (Venezuela – Zulia - Mérida)

Dayana Ivonne Reyes (Venezuela - Caracas)

Cristian Otárola (Chile – Valdivia) 

El grupo estuvo coordinado por el dirigente de Adef Chile y Abogado de la Defensoría Penal Pública Humberto Sánchez Pacheco.

 

Detalle de actividades: 

El día lunes 04 de junio de 2018, el grupo fue recibido en las dependencias de la Defensoría Nacional, en un desayuno de bienvenida, por el Defensor Nacional Andres Mahnke Malschafsky y el Embajador Juan Pablo Lira, Director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo quienes refirieron la importancia de estas actividades que permiten estrechar vínculos entre los países miembros del Mercosur y especialmente con quienes llevan adelante la defensa penal pública, deseándoles una agradable experiencia en el transcurso de la pasantía.-                             

A continuación se procedió a la revisión de la Agenda de Trabajo de la Pasantía, para luego recibir las exposiciones de los profesores Francisco García y Javier Ruiz de la DPP referida a la estructura general del proceso penal en Chile y el rol de la defensa pública. 

Para finalizar y durante la tarde se escuchó al profesional Luis Venegas del Departamento de Evaluación y Control quien expuso sobre la estructura general del sistema medición de calidad de la Defensoría Penal Pública de Chile. 

El día martes 06 de junio de 2018, correspondió la visita a la Cárcel de Mujeres de Santiago CPF, así como la zona de seguridad y tránsito de detenidos y sistema de trabajos de control de la detención.

Tuvieron la oportunidad de conocer y recorrer dicho centro penitenciario, hablar con funcionarias e internas.       

 Posteriormente fueron recibidos en el Centro de Justicia por Mario Palma jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Sur y por el Defensor Regional don Carlos Mora Jano, quienes les explicaron el modo de funcionamiento y características generales del CJS y de la Defensoria Penal.    

 Finalmente los pasantes fueron divididos en grupos de dos, asignándole un tutor (defensor y defensoras públicas chilenas) quien les hicieron un recorrido personalizado por su lugar de trabajo, asistencia a audiencias y tribunales, permitiendo el conocer de modo directo la función. 

Esta es una innovación de pasantías anteriores, así también el incorporar entre los pasantes a un nacional del país que la cobija, en este caso el defensor Chileno Cristian Otárola quien reside y trabaja a más de mil kilómetros de la capital de nuestro país.                    

El día miércoles 06 de junio de 2018 se continuó durante la mañana con el proceso de tutorías directas y asistencia a audiencias. En la tarde se realizó una visita a la Fiscalía de La Florida del Ministerio Público (Santiago, área metropolitana) allí fueron recibidos por el Fiscal jefe Ernesto Navarro y otros fiscales que trabajan en el área de Flagrancia  y primeras instrucciones. 

Conocieron el funcionamiento de la Fiscalía así como el turno telefónico o call center con que cuenta el Ministerio Público, el que funciona las 24 horas, con funcionarios que trabajan por turno, recibiendo todas las comunicaciones de detenciones y/o procedimientos realizados por la Policía de Chile de esa región. 

El día culminó con una cena de camaradería ofrecida por Asociación de Defensores Penales de Chile en el Hotel San Francisco donde asistieron autoridades, pasantes y los defensores (as) Tutores permitiendo compartir en forma amena ideas de intercambio y cooperación, fortaleciendo las relaciones entre todos los Defensores Oficiales del Mercosur. 

El día jueves 07 de junio de 2018, el grupo de pasantes fue trasladado hasta la ciudad de Valparaíso capital de la región del mismo nombre, ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago. 

Allí se visitaron las dependencias de la Defensoría Penal Pública de Valparaíso, conocieron su infraestructura, sistemas de trabajo y organización. 

Posteriormente la comitiva se desplazó hasta el Tribunal de Garantía y Tribunal Oral Penal de la Ciudad, lugar donde se ofreció una reunión de trabajo, con Jueces Penales de la Zona.

En dicha reunión, los pasantes pudieron conocer de modo directo la función del Juez Penal, la forma de distribución de audiencias, los controles de detención y las labores del juez de Garantía en la ejecución de la sentencia.

Finalmente los pasantes conocieron la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso e hicieron un recorrido por la ciudad.

El viernes 08 de junio de 2018, se visitó el Centro de Internación Provisoria de Adolescentes de la comuna de San Joaquín en Santiago, siendo recibidos por la Directora del Centro Sra. Loreto Moscoso quien de modo franco y directo explicó los alcances del servicio especializado que brindan a jóvenes infractores de la ley penal.

Finalmente se retornó a la Defensoría Nacional donde se realizó la ceremonia de cierre y entrega de certificados a los pasantes. Se contó con la presencia del Sr. Subsecretario de Justicia Sr. Juan José Ossa Santa Cruz.