En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, a las 10 horas del día 27 de abril de dos mil diez y seis. Se reúne en Sesión Ordinaria el Consejo Directivo del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (en adelante BLODEPM) en la sede del Edificio Defensa General de la Nación de Argentina, sita en la calle Lavalle 1832.

 Los integrantes que estuvieron presentes en la reunión:

Por la República Argentina, la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación Argentina, y Secretaria General del BLODEPM; el Dr. Gustavo Kollmann, Vicepresidente de la AMFJN y representante de la Comisión del Ministerio Público de la Defensa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la República Argentina, y Consejero; el Dr. Fernando Lodeiro Martínez, presidente de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina, vicepresidente del BLODEPM.

 Por Brasil, la Dra. Adriana Burguer, por la Asociación Nacional de Defensores Públicos de la República Federativa del Brasil (ANADEP) con poder especial de ANADEP para actuar como Tesorera; Dr. Gustavo Ambrust Virginelli, vicepresidente de la Asociación Nacional de los Defensores Públicos Federales (ANADEF), y Consejero.

Por Chile, el Dr. Andrés Mahnke, Director Nacional de la Defensoría Penal Pública, y Coordinador General del BLODEPM.

Por Uruguay, la Dra. Zony Lasso, por la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay, Consejera.

Se encuentra presente por el Revisores de Cuenta Titular, el Dr. Luis Ferrari, presidente de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay, Dr. Edson Rodrigues Marques, Secretario-General de Articulación Institucional de la Defensoría Pública de la Unión del Brasil.

y los  Revisores de Cuenta Suplentes, Dr. Humberto Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Defensores Penales Públicos de Chile y el Dr. Leonardo Miño, por la Comisión del Ministerio Público de la Defensa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la República Argentina.

Como invitados se encuentran presentes las Dras. Cecilia Leonor Mage y Ana María González de Verrastro, los Dres. Juan de Dios Moscoso, Guillermo Todarello y Sebastián Van Den Dooren, por la Defensoría General de la Nación de Argentina, el Dr. Maximiliano Benítez, Coordinador General de la Asociación civil Consejo Federal de Defensores y Asesores generales de la República Argentina, los Dres. Thiago Souza Lima, Eduardo Valadares de Brito –Secretario de Asuntos Internacionales–, por la Defensoría Pública de la Unión del Brasil; la Dra.  Sofia Libedinsky, por la Defensa Pública Penal de Chile.

 

Durante la reunión, se trataron, entre otros, los siguientes temas:

Defensoría Pública de la Unión del Brasil informó sobre la realización de la pasantías realizadas en la ciudad de Brasilia en el segundo semestre de 2015,. Manifestó que ha sido un éxito la participación de los defensores públicos de la región. Por su parte, el Consejo Directivo reconoció la calidad de la organización y el cumplimiento del objetivo procurado en el BLODEPM.

La próxima pasantía se llevará a cabo en la República Bolivariana de Venezuela entre los días 30 de mayo hasta el 8 de junio del corriente.

Por su parte, se realizará otra en la ciudad de Santiago de Chile durante las semanas 3 al 14 de octubre.

Por otro lado, se decidió realizar talleres sobre el  Protocolo sobre Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad, entre otras capacitaciones en el marco de la Escuela Itinerante.

El BLODEPM aprobó por unanimidad la incorporación de la Asociación Civil Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Durantes el transcuros de este semestre, se elaborará el Boletín de Jurisprudencia sobre Derechos Humanos, a cargo de la Defensoría Pública de la Unión.

Próxima reunión: en la ciudad de Santiago de Chile, el día jueves 6 de octubre de este año.