El viernes 9 de noviembre se realizaron en la Defensoría General de la Nación (DGN) la Sesión Ordinaria y la Sesión Ordinaria Anual del Consejo Directivo del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM). Durante las sesiones, ambas moderadas por la defensora general de la Nación argentina y coordinadora general del Bloque, Stella Maris Martínez, se debatieron e informaron cuestiones administrativas así como temas de relevancia acerca de la defensa pública regional.

Además de Martínez participaron de la reunión: Atilio Álvarez, en representación de la Comisión del Ministerio Público de la Defensa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la República Argentina, por el cargo de vice coordinador; Lorena González Castro Feijóo, en representación de ADEPRA, por el cargo de consejero. En representación de Brasil, Antonio Maffezoli, presidente de ANADEP, secretario general; Marcus Edson de Lima, presidente de CONDEGE y consejero; Igor Albuquerque Roque, presidente de ANADEF y consejero. Por Chile, Sofía Libedinsky, en representación de Andrés Mahnke, director nacional de la Defensoría Penal Pública y consejero; y Pablo Sanzana Fernández, presidente de la Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile y consejero. En representación de Paraguay, Selva Morel de Acevedo, defensora general interina del Paraguay y consejera. Por Uruguay, Adriana Berezán, presidenta de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay y consejera; y Zony Lasso, por la misma Asociación, tesorera del BLODEPM. Por último y en representación de Venezuela, Juan López, de la Defensoria Pública General de la República Bolivariana de Venezuela, con mandato que se reserva en Secretaría General, de Susana Barreiros Rodriguez, consejera.

En la reunión se discutió punto por punto el temario del encuentro, que incluyó la programación de reuniones y propuestas de actividades del BLODEPM para 2019, un informe de la Coordinación General sobre el estado de las reformas a las “Reglas de Brasilia”, el Programa de pasantías a desarrollarse durante el año 2019, las capacitaciones llevadas a cabo en el marco de la Escuela Itinerante y un Informe de la Comisión de Trabajo sobre “Personas adultas mayores (60 años) alojadas en centros penitenciarios”; entre otros temas.

Concluida la Sesión Ordinaria, se dio paso a la Sesión Anual Ordinaria del Consejo Directivo del Bloque, donde se llevaron a cabo actividades de índole administrativa, entre las que se destacan la aprobación de la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos del período que va del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2018.