El 9 de octubre se realizaron en la Defensoría General de la Nación (DGN) la Asamblea General Ordinaria del BLODEPM y la Sesión Ordinaria Anual del Consejo Directivo del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM). Durante las sesiones, ambas moderadas por la defensora general de la Nación argentina y coordinadora general del Bloque, Stella Maris Martínez, se debatieron e informaron cuestiones administrativas, así como temas de relevancia acerca de la defensa pública regional.

En la Asamblea General Ordinaria estuvieron presentes:

Por la Argentina, la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación Argentina, Coordinadora General y Presidenta de la Asamblea; el Dr. Atilio Alvarez en representación de la Comisión del Ministerio Público de la Defensa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la República Argentina; la Dra. Lorena González Castro Feijóo, Presidenta Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la República Argentina (ADEPRA), el Dr. Maximiliano Benítez, Presidente del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Asociados originarios del Brasil, el Dr. Pedro Paulo Coelho, Presidente de Asociación Nacional de Defensoras y Defensores Públicos de la República Federativa del Brasil (ANADEP), Secretario General y Secretario de la Asamblea y con poder del Dr. José Fabricio Silva da Lima, Presidente de Conselho Nacional dos Defensores Públicos Gerais (CONDEGE); el Dr. Gabriel Faria Oliveira, Defensor General de la Unión de la República Federativa del Brasil, la Dra. Luciana Grando Bregolin Dytz, Presidenta de la Asociación Nacional de los Defensores Públicos Federales (ANADEF).

Asociados originarios de Chile, el Dr. Andrés Mahnke Malschafsky, Director Nacional de la Defensoría Penal Pública; y el Dr. Humberto Sánchez Pacheco, en representación del Dr. Pablo Sanzana Fernández, Presidente de la Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile.

Asociados originarios del Paraguay, la Dra. Lorena Segovia, Defensora General del Paraguay, y el Dr. Martín Muñoz Carman, por la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay (ADEPPY).

Asociados originarios del Uruguay, la Dra. Adriana Berezán, presidenta de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay, y la Dra. Zony Lasso, por la misma Asociación.

Asociados originarios de Venezuela, el Dr. Daniel Ramírez Herrera, de la Defensoría Pública General de la República Bolivariana de Venezuela, con mandato que se reserva en Secretaría General, de la Dra. Maricela Castro Gilly, Defensora Pública General.

En la Asamblea General Ordinaria se puso a consideración, aprobación o modificación de la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos del período 1ro. de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019 e Informe del Órgano de Fiscalización. Cabe aclarar que se aprobaron dichos instrumentos por unanimidad de los integrantes asistentes de esta Asamblea General.

Por otro lado, tuvo lugar la elección de los nuevos integrantes del Consejo Directivo del BLODEPM, período 2019- 2021.

Allí se definió que Gabriel Faria Oliveira (defensor público general de la Defensoría Pública de la Unión del Brasil) sea el coordinador general, Adriana Berezan (presidenta de la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay -ADEPU) la vicecoordinadora, María Lorena Segovia Azucas (defensora general del Paraguay) la secretaria general, Pedro Paulo Coelho (presidente de la Asociación Nacional de Defensoras y Defensores Públicos de la República Federativa del Brasil -ANADEP) el prosecretario, Stella Maris Martínez (defensora general de la Nación) la tesorera, y Maximiliano Benítez (presidente del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina) el protesorero.

Además, se eligieron a los consejeros y consejeras del Bloque cuyos cargos serán ocupados por: Lorena González Castro Feijóo (presidenta de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la República Argentina – ADEPRA); Atilio Álvarez (por la Comisión del Ministerio Público de la Defensa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la República Argentina - AMFJN); José Fabricio Silva da Lima (presidente de Colegio Nacional dos Defensores Públicos Gerais - CONDEGE); Luciana Grando Bregolin Dytz (presidenta de la Asociación Nacional de los Defensores Públicos Federales - ANADEF); Andrés Mahnke, (director nacional de la Defensoría Penal Pública de Chile); Sofía Libedinsky (por la Defensoría Penal Pública de Chile); Pablo Sanzana Fernández (presidente de la Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile); Humberto Sánchez Pacheco (por la Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile); Martín Muñoz (presidente de la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay - ADEPPY); Rodrigo Álvarez (por la ADEPPY); Rafael Laterra (por la Defensoría General del Paraguay); Zony Grey Lasso (por la ADEPU); Maricela Castro Gelly (defensora pública general de la República Bolivariana de Venezuela); Daniel Ramírez Herrera (por la Defensa Pública de la República Bolivariana de Venezuela).

Finalmente, se designaron a los integrantes del Órgano Fiscalizador. Mónica Gaggero (por la ADEPU) y Rivana Ricarte (por la ANADEP) quedaron seleccionadas como titulares; mientras que Luis Alfredo Pérez (por la Defensa Pública General de la República Bolivariana de Venezuela) y Joaquín Gamba (por la ADEPU), como suplentes.

Concluida la Asamblea General Ordinaria, se dio paso a la Sesión Anual Ordinaria del Consejo Directivo del Bloque, donde se llevaron a cabo actividades de índole administrativa, y en donde se discutió punto por punto el temario del encuentro, que incluyó la programación de reuniones y propuestas de actividades del BLODEPM para 2020; la presentación formal del ejemplar Nro. 11 del Boletín de jurisprudencia sobre Derechos Humanos, elaborado por la Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile; el informe de la DPU respecto a la pasantía realizada en ese país el primer semestre del presente año y el informe de ANADEP, sobre la pasantía a realizarse el segundo semestre. Se brindó un informe sobre las capacitaciones llevadas a cabo en el marco de la Escuela Itinerante.

La DGN elaboró un detallado informe sobre la capacitación virtual en materia de las “Reglas de Brasilia” llevada a cabo en el mes de octubre.

Se recopilaron informes sobre el nuevo cuestionario en materia de prevención, preservación y seguridad de los defensores públicos de la región.

Por último, la DGN, Coordinación General saliente, brindó un informe sobre la organización del X Congreso del BLODEPM; entre otros temas.