El 30 de abril de 2021, a las 11 h, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó de manera virtual la “Novena sesión especial sobre buenas prácticas destinadas a garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas en defensa de sus derechos humanos que realiza cada institución de defensa pública oficial de la región”.

En el panel de expositores que abordaron la temática convocante participó la defensora general de la Nación, doctora Stella Maris Martínez, en su calidad de coordinadora general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). En el mismo espacio también intervinieron el Dr. Marco Montero, defensor nacional (sustituto) de Chile y secretario general de la AIDEF; y la comisionada Antonia Urrejola, relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Previamente, las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del presidente de la CAJP, embajador Josué Fiallo (representante permanente de la República Dominicana); y del director del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría General de la OEA, Dr. Dante Negro.

Para convocar a esta actividad se tuvo en consideración el reciente reconocimiento que realizó la Asamblea General de la OEA sobre “la importancia fundamental que tiene el servicio de defensa jurídica gratuita prestada por las defensorías públicas oficiales de las Américas para la promoción y protección del derecho de acceso a la justicia de todas las personas, en particular de aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.

La realización de esta sesión especial también se justificó en que “la Asamblea General, además, alentó a los Estados Miembros (…) y en particular a las instituciones de defensa pública oficial, para que garanticen el acceso a la justicia con un abordaje intercultural para el goce efectivo de todos los derechos humanos de los pueblos indígenas, en especial sus derechos económicos, sociales y culturales.”