La Secretaría General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), a cargo de la Dra. Stella Maris Martínez, ha compilado y editado un Manual de Aplicación de las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad en el ámbito de la Defensa Pública. El Manual surgió en el marco del Plan Estratégico para la difusión e implementación de las Reglas de Brasilia que fuera aprobado por el Consejo Directivo de la AIDEF.

Las 100 Reglas de Brasilia fueron adoptadas por la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana en marzo de 2008. Una de sus premisas fundantes sostiene que el sistema judicial se debe configurar como un instrumento para la defensa efectiva de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad y contribuir así a la reducción de las desigualdades sociales, favoreciendo la cohesión social. Se trata de un documento de trabajo cotidiano de todos los operadores del sistema judicial y quienes intervienen de una u otra forma en su funcionamiento.

El Manual recopila, con la colaboración de las delegaciones que conforman la AIDEF, las buenas prácticas de las Defensorías Públicas del continente latinoamericano respecto de las Reglas de Brasilia con el fin de estimular el intercambio y fortalecer así la utilización y aplicación de este documento en nuestra tarea diaria. Para ello, el Manual está dividido en secciones dedicadas a cada uno de los grupos en situación de vulnerabilidad identificados (niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; personas con discapacidad; pueblos indígenas; víctimas de delito; migrantes; refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos: personas en situación de pobreza; mujeres; minorías nacionales o étnicas, religiosas o lingüísticas; personas privadas de libertad y personas LGTBI) en las que se detallan las Reglas, las buenas prácticas de las Defensorías Públicas, las legislaciones nacionales y normativa internacional y las publicaciones de interés referidas a cada grupo.