La Dra. Stella Maris Martínez, en su carácter de Secretaria General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), y la Dra. Laura Hernández Román, en su carácter de Coordinadora General de la AIDEF, firmaron el día 8 de marzo de 2013 un Acuerdo de entendimiento entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la AIDEF.

Este acuerdo, que ha venido siendo impulsado activamente por la Dra. Martínez, permitirá garantizar y profundizar el acceso a la justicia en el ámbito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para presuntas víctimas cuyos casos se encuentren en la etapa de fondo ante la CIDH, que no cuenten con representación legal y carezcan de recursos económicos suficientes para ello. En tales casos se pondrá en funcionamiento un mecanismo mediante el cual la CIDH podrá solicitar a la AIDEF que designe un/a Defensor/a Público/a Interamericano/a que asuma la representación legal de las presuntas víctimas ante la CIDH.

Cabe destacar la gran importancia de este instrumento, el cual representa un paso más en el avance y el fortalecimiento de la defensa pública a nivel regional. Este logro tiene como antecedente más inmediato el acuerdo de entendimiento celebrado entre la AIDEF y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en virtud del cual ya son cuatro los casos en trámite por ante la Corte Interamericana que cuentan con asistencia letrada gratuita provista por Defensore/as Publico/as Interamericano/as, dos de ellos con sentencias de fondo favorables ya emitidas.

El acuerdo fue suscripto en la sede de la CIDH en la ciudad de Washington DC por la Coordinadora General de la AIDEF, la Dra. Laura Hernández Román, la Secretaria General de la AIDEF, la Dra. Stella Maris Martínez, el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Dr. José de Jesús Orozco Henríquez y, por la Secretaría General de la OEA, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Dr. Emilio Álvarez Icaza Longoria.