El 2 de noviembre de 2011, la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA formalizó un Acuerdo de cooperación General con la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) en el marco de la resolución de la Asamblea General (AG/RES. 2656 (XLI-0/11). 

El mencionado acuerdo constituye un elemento importante dentro del Programa de Acceso a la Justicia que lidera el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA y permitirá resaltar la labor que realizan los defensores públicos en el acceso a la administración de justicia en el Hemisferio. 

Los países del hemisferio han reconocido el rol que desempeñan las defensorías públicas en la defensa de los derechos fundamentales de los individuos, específicamente los servicios de asistencia letrada gratuita que permiten el fácil y oportuno acceso de todas las personas a la justicia, en particular de aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. 

En esa misma fecha, el Director del Departamento de Derecho Internacional, señor Dante Negro, y el Coordinador General de la AIDEF, señor André Luis Machado de Castro, mantuvieron una reunión de trabajo que permitirá definir las futuras acciones de cooperación dirigidas a promover el acceso a la justicia de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. Entre otros, el Departamento de Derecho Internacional se comprometió a colaborar con AIDEF en las actividades de capacitación a los defensores públicos en temas que se relacionan con el sistema interamericano y sobre la manera de participar en los diversos mecanismos dentro de la Organización.