I. Proyecto Mejorando la administración de justicia en casos de trata de personas para explotación sexual (2017)

El propósito principal del proyecto es la identificación y evaluación de los principales obstáculos en las respuestas del sistema de administración de justicia al delito de trata de personas, la aplicación de sanciones adecuadas para los tratantes condenados y la debida protección de los derechos de las víctimas.

El 15 de diciembre de 2017 se realizó un workshop con la participación de jueces/zas, fiscales, defensoras y defensoras de todo el país y Klara Skrivankova, experta británica en el tema de reparaciones y compensaciones a las víctimas de trata de personas, a fin de exponer los resultados de la investigación y reflexionar sobre los obstáculos para combatir el delito de trata de personas en el país. Fue coordinado por Marcela Rodríguez, a cargo del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General.

A raíz de este proyecto se editaron dos publicaciones, la primera sobre el derecho a la reparación de las víctimas de trata de personas, Reparación integral: un derecho de las víctimas de trata de personas, y otra que incluye el análisis de más de 250 sentencias sobre trata de personas y las conclusiones del estudio objeto del proyecto. 

El 24 de junio de 2019 la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, junto con el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, presentó el primer de dichos libros. La actividad se realizó en la embajada británica en Buenos Aires y participaron jueces y juezas, fiscales, defensores/as y personalidades del ámbito académico y otros/as especialistas del derecho, así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Cabe destacar que la Defensoría General de la Nación y la Embajada Británica donaron un número significativo de ejemplares de esta obra a las principales Bibliotecas Nacionales (Biblioteca Nacional, Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Biblioteca del Congreso, así como también a las Bibliotecas de las principales Universidades del país) y a la Biblioteca de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

II. Jornada sobre Acceso a la información pública (2018)

El jueves 1º de noviembre de 2018 se realizó en la Defensoría General de la Nación el encuentro “Promoviendo estándares de Transparencia Activa y Acceso a la Información Pública en el Ministerio Público de la Defensa (MPD) de Argentina: desafíos y dificultades en su implementación”. En la presentación del evento organizado por la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público de la Defensa con el apoyo de la Embajada Británica, participaron la Sra. Defensora General de la Nación, la Dra. Stella Maris Martínez, y la Vice Embajadora Británica en Argentina, Elizabeth Green.

Luego, en el primer panel, “Presentación del diseño institucional argentino en materia de AIP”, participaron la Lic. Eugenia Braguinsky, Directora Nacional de Acceso a la Información Pública de la Agencia de AIP del Poder Ejecutivo Nacional; el Dr. Carlos Ernst, Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal de la Nación; el Dr. Ricardo Gómez Diez, Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Consejo de la Magistratura de la Nación; y el Dr. Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, quien hizo un reconocimiento al compromiso con el que trabaja la OAIP del MPD y resaltó el rol de la titular del MPD con respecto al AIP: “durante la elaboración del proyecto de la Ley nos contactamos con Stella Maris Martínez, quien rápidamente se puso a disposición para trabajar en cooperación con nosotros”.

Más tarde, se llevó adelante un segundo panel correspondiente a “Antecedentes e implementación de la ley Nº 27.275 en el MPD. Oficina y responsable de AIP”. Allí expusieron el Dr. Ernesto Geijo, Director General de Asesoría Jurídica del MPD y Coordinador de la Comisión de Implementación de la ley 27.275; el Dr. Patricio Giardelli, Secretario General de Coordinación y Responsable de AIP del MPD; y la Dra. Ornela Mazza Gigena, Directora de la Oficina de Acceso a la Información Pública del MPD.

Finalmente, en el tercer y último panel: “Perspectiva en materia de AIP desde el ámbito internacional y la sociedad civil”, participaron el Dr. Renzo Lavín, Co-Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); la Lic. Olivia Sohr, Coordinadora de Proyectos Especiales de Chequeado; y la experta británica Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de la ONG Access Info Europe, que se encarga de promover el derecho de acceso a la información en Europa, centrándose en cuestiones de libertad de expresión e información, libertad de medios, desarrollo de la sociedad civil y democratización. En su intervención, Darbishire dijo que en 2006 un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció al AIP como un derecho fundamental en un caso contra Chile donde se vinculó a ese derecho con la libertad de expresión. La experta manifestó que “como ciudadanos, necesitamos acceder a información para expresar opinión”, y remarcó que el derecho de AIP también está vinculado con el derecho a criticar.

III. Promoviendo estándares de transparencia activa y acceso a la información pública (2019)

Durante el año 2019 se llevó a cabo el proyecto “Promoviendo estándares de transparencia activa y acceso a la información pública”, en colaboración con la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En este marco, y a dos años de la puesta en marcha de la Ley 27.275 de acceso a la información pública, el miércoles 18 de septiembre de 2019 se llevó a cabo en la Defensoría General de la Nación el seminario “Acceso a la información pública y apertura de datos en las instituciones del servicio de justicia”, organizado por la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público de la Defensa (MPD) con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la DGN, Santiago Roca y Elizabeth Green, vice embajadora británica en Argentina. Más tarde, en el panel “Relevancia de la apertura de datos y el acceso a la justicia”, Ornela Mazza Gigena -directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública del MPD-, habló de la ley 27.275 como paso fundamental para al acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

También participaron del panel Gavin Freeguard, Director de Programa, Jefe de Datos y Transparencia del Institute for Government de Gran Bretaña, quien contó su experiencia en temas de transparencia en el Reino Unido; y Roberto Saba, doctor en Derecho de la Universidad de Yale y director de posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, quien explicó que el acceso a la información pública “es importante para la corrupción, pero además es un instrumento fundamental para el ejercicio de derechos de todo tipo”.

El seminario continuó con los paneles “Experiencia en apertura de datos y acceso a la información” y “Medición del acceso a la información pública”, donde se contó con la presencia de Carolina Cornejo (Directora de Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización de la Nación), Luciana Vajnenko (Directora de la Unidad de Consejo Abierto y Participación Ciudadana del Consejo de la Magistratura de la Nación), Mariano Heller (Secretario de Planificación del Consejo de la Magistratura de CABA), Pablo Hilaire (Prosecretario Coadyuvante del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Nº 10 de CABA), Natalia Aquilino (Directora de monitoreo y evaluación de CIPPEC), Fernanda Araujo (Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, representando a la Mesa de Coordinación Institucional de Acceso a la Información Pública), Sebastián Pilo (Co-director de ACIJ) y María Gracia Andía (Titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información del Gobierno de CABA)

La jornada finalizó el jueves 19 de septiembre con una mesa de trabajo sobre “Acceso a la Información y Apertura de Datos en Organismos Vinculados con el Servicio de Justicia” junto con el experto británico Gavin Freeguard e integrantes de diversas áreas de la Defensoría General de la Nación.