Hoy por la mañana se realizó la presentación del nuevo diseño del portal web del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) www.mpd.gov.ar. Esta iniciativa permite dar cumplimiento a la obligación de desarrollar portales judiciales accesibles establecida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y en la Ley 26.653, de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web.
El acto contó con la participación del Secretario General de Superintendencia y Recursos Humanos, Dr. Santiago Roca, en representación de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; de la coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dra. María Eugenia Di Paola; y del coordinador del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), Dr. Mariano Godachevich.
“En esta semana, en la que ayer se conmemoró el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, estamos presentando este portal del Ministerio Público de la Defensa que renueva nuestro compromiso en lograr confluir hacia una sociedad que sea más justa, más accesible y más inclusiva”, dijo el Dr. Roca durante la presentación.
“Este portal tiene como novedad que brinda accesibilidad plena a las personas con discapacidad visual, ya que es compatible con los lectores de pantalla que utilizan las personas ciegas y tiene un botón de accesibilidad que permite regular el tamaño de la letra, el contraste y los colores para que las personas que tienen baja visión puedan navegarlo sin ningún tipo de barrera”, describió.
Además, destacó que “lo interesante del proceso de armado de este sitio web es que se realizó con quienes son sus destinatarios. No fue construido desde afuera para las personas con discapacidad, sino que ellas participaron en el diseño, brindaron sugerencias, nos corrigieron cosas que estaban mal y nos propusieron modificaciones que adoptamos”.
“Esta decisión nos permitió cumplir con una manda constitucional y, en tanto ajuste de procedimiento para las personas con discapacidad, permitirá garantizar el derecho de acceso a la justicia” afirmó para finalizar su discurso.
A su turno, la Dra. María Eugenia Di Paola afirmó: “Es un gusto desde el PNUD poder acompañar acciones como estas, que son proactivas en materia de derechos, y reconocer el compromiso del Ministerio Público de la Defensa con la inclusión y la accesibilidad. Este nuevo portal representa un avance concreto hacia una justicia más accesible, inclusiva y cercana para todas las personas”.
Luego, el coordinador de ADAJUS sostuvo que “la accesibilidad es una obligación que los Estados deben cumplir para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Y aquí la defensa pública tuvo un rol muy activo porque hizo este portal por decisión propia y no fue necesario acudir a instancias judiciales para lograrlo, como sí sucedió en el caso Barraza, en el que, mediante una acción de amparo colectivo interpuesta por abogados con discapacidad visual, la justicia le ordenó al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que adopten medidas para que el portal digital del Poder Judicial de la Nación sea accesible para aquellos abogados con afectación de facultades visuales”.
La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio Dr. Guillermo Díaz Lestrem de la Defensoría General de la Nación y contó con la presencia de Secretarios Generales, magistrados, funcionarios y personal del MPD y del Ministerio Público Fiscal de la Nación, además de representantes de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación. También asistieron al evento personalidades que integran organismos de la justicia porteña, del Superior Tribunal de Justicia, Consejo de la Magistratura, el MPD y el MPF de CABA. Asimismo, representantes de la Defensa Pública de la República del Ecuador que se encuentran de visita en la institución. Igualmente, acompañaron el acto la Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI) y Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC).
El nuevo sitio
El rediseño se propuso cumplir con el derecho humano a la accesibilidad en la comunicación de los organismos de administración de justicia, en especial de los que trabajan con grupos en situación de vulnerabilidad. Para ello, los contenidos del sitio fueron adecuados mediante la utilización del lenguaje claro para facilitar la comprensión de las personas usuarias de los servicios del MPD.
Con ese fin, se incluyó un espacio destacado de botones que brindan al público, de manera sencilla y cercana, información de los servicios del MPD en las áreas más sensibles para la comunidad. Entre ellos se encuentran violencia de género, violencia institucional, víctimas de delito, migrantes, usuarios/as de servicios de salud mental y abordaje territorial.
Este proceso de renovación se llevó adelante con recursos propios del MPD, que conformó un equipo interdisciplinario que estuvo integrado por personal de la Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad, del Departamento de Informática y de la Secretaría General de Superintendencia y Recursos Humanos.

