La Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (REDPO) es un foro del MERCOSUR, cuya finalidad es la de promover el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas de la región.

El 25 de junio de 2004, mediante Resolución GMC-RES Nº 12/04, el Grupo Mercado Común resolvió crear la Reunión Especializada de Defensores Públicos del MERCOSUR (REDPO), que tiene por finalidad la coordinación y cooperación de las Defensorías Públicas Oficiales de los Estados Partes del MERCOSUR para coadyuvar en la defensa de las garantías reconocidas a la sociedad civil del MERCOSUR en las Constituciones Nacionales, los Tratados, la normativa MERCOSUR y las leyes de los Estados Parte. En tal sentido, cabe destacar que la defensa pública reviste un importante rol en la consolidación del Estado democrático y social de derecho.

El 19 de junio de 2005, mediante Decisión CMC-DEC Nº 06/05, el Consejo Mercado Común dispuso que la REDPO sea coordinada por el Foro de Consulta y Concertación Política, en el ámbito del MERCOSUR Político, dado que la temática abordada en el marco de dicha reunión no es de carácter económico comercial. De esta forma, el Foro efectuará el seguimiento de las acciones realizadas por la REDPO.

La Reunión Especializada se diferencia y es independiente del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (BLODEPM): mientras éste mantiene su carácter asociativo, la REDPO se reserva, en su carácter de órgano dependiente del MERCOSUR, para las cuestiones que hacen al ámbito político-gubernamental.

Desde el año 2011 funciona en la Defensoría General de la Nación de Argentina la sede de la Secretaría Administrativa Permanente del foro.