Volver


Consulte aquí las Actas de las reuniones del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo.

Los días 14 y 15 de octubre de 2013, en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, tuvieron lugar las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF).
En esta ocasión se trataron temas referidos a las actividades que la AIDEF lleva adelante en el ámbito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la actividad de los DPIs ante la CorteIDH, la próxima sesión especial sobre el intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre la defensa pública como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad, conforme lo establece la AG/RES. 2801 (XLIII-O/13), tendrá lugar el día viernes 21 de marzo de 2014 en la ciudad de Washington DC, EEUU.
Asimismo, la Dra. Martínez hizo saber que el Dr. Dante Negro, Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, ha publicado y difundido a las delegaciones de la OEA el documento “Parámetros de medición de las defensas públicas: compilación de respuestas al cuestionario elaborado por el Comité Ejecutivo de la AIDEF”. Este documento, que fue elaborado y circulado a principio de año y que resultó como insumo para la Sesión especial de la AIDEF ante la OEA el 7 de marzo de este año (compilación de buenas prácticas conforme al art. 9 de la Res. OEA 2714/12), ha sido actualizado debido a que algunas delegaciones de la AIDEF agregaron nuevas informaciones relativas a sus instituciones. En base a ello, el documento ha sido nuevamente publicado y remitido a todos los Estados de la OEA a través del Departamento de Derecho Internacional de la OEA.
Por último, la Coordinadora General de la AIDEF puso en conocimiento al Consejo Directivo que se ha llevado a cabo la sesión ante la Corte IDH sobre opinión consultiva sobre niños migrantes, en la ciudad de México. Se detalló esta información en punto a parte (punto Nº 8).