El miércoles 4 de abril se llevaron a cabo las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la AIDEF.

Durante la mañana, se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de AIDEF, en la que se trataron -además de cuestiones administrativas- varios temas relativos al Cuerpo de Defensores Públicos Interamericanos.

Luego de aprobar la memoria anual, la cuenta de gastos y recursos, y el balance general de la Asociación (correspondiente al ejercicio anual cerrado al 31 de diciembre de 2017), se discutieron algunas cuestiones destacadas ligadas a la Asociación. Una de ellas fue la evaluación positiva de la capacitación celebrada en marzo pasado en San José de Costa Rica, con el financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer y coorganizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que contó con la participación de especialistas de la propia Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Durante la reunión, además, se compartió información actualizada relativa a los dieciséis casos en trámite ante el sistema interamericano que cuentan con la intervención del Cuerpo de Defensores Públicos Interamericanos.

Por la tarde, durante la reunión del Consejo Directivo de la Asociación, se trataron diversas cuestiones entre las que sobresalieron: la presentación por parte del Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay de un informe relativo al funcionamiento y nivel de consulta que registra la página web de la AIDEF; la aprobación del Boletín Oficial Nº6 de la Asociación; la memoria anual presentada por la Coordinación General de la AIDEF ante la OEA como una de las organizaciones de la sociedad civil registradas ante el organismo internacional; y la participación de la AIDEF en las sesiones de la sociedad civil y los foros especializados organizados en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, a desarrollarse el próximo 13 y 14 de abril en Lima, Perú, cuyo tema es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Finalmente, y considerando que las 100 Reglas de Brasilia están siendo actualmente revisadas y se espera que se incorporen nuevos grupos en condición de vulnerabilidad al texto, Juan de Dios Moscoso -en representación de la Defensoría General de la Nación Argentina (DGN) y de la Secretaría General- propuso la conformación de un grupo de trabajo, a fin de trabajar sobre el nuevo documento.

Haga click aquí para acceder al Acta del Comité Ejecutivo

El día jueves 5 de abril se llevó a cabo el Taller de Validación de la “Guía regional de actuación ante casos de violencia institucional” para la atención integral a víctimas de este tipo de violencia en el sistema penitenciario. Luego de la presentación por parte de los expertos Iñaki Rivera Beiras y Alejandro Forero Cuéllar, del Observatorio del Sistema Penal y de Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, se realizó una puesta en común con los integrantes de la AIDEF y, finalmente, la validación del documento.

La Guía es el producto de la primera de dos etapas que componen el proyecto "Definición e implementación de la Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional” impulsado por AIDEF y EUROsociAL+, que busca fortalecer las capacidades institucionales de los organismos de defensa pública de la región para garantizar el acceso a la justicia ante casos de violencia institucional en cárceles.

La segunda etapa estará centrada en la implementación de la Guía y en la sistematización de las recomendaciones internacionales en materia de prevención y sanción de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El día culminó con la realización de la 6ª Sesión extraordinaria sobre la defensa pública oficial autónoma como garantía de acceso a la justicia de grupos vulnerables del Consejo Permanente de la OEA. Allí se analizaron las buenas prácticas destinadas a la aplicación integral de las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad que lleva adelante cada institución de la defensa pública de la región. Estuvieron presentes el Defensor Nacional de Chile y coordinador general de la AIDEF Andrés Mahnke; el presidente de la Asociación Nacional de Defensores Públicos de la República Federativa del Brasil (ANADEP) y subcoordinador general de la AIDEF, Antonio Maffezoli Leite; el asesor ad honorem Juan de Dios Moscoso, en representación de la DGN y Secretaría General de la AIDEF; la directora interina de la Defensa Pública de Costa Rica y coordinadora de América Central de la AIDEF, Diana Montero; y la directora Nacional de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana y coordinadora del Caribe de la AIDEF, Laura Hernández Román; entre otros.