Acta del Comité Ejecutivo

Acta del Consejo Directivo 

El día 16 de diciembre se llevaron a cabo por videoconferencia las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). La defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, en su calidad de coordinadora general de AIDEF, presidió estos encuentros en los que participaron integrantes de la asociación en representación de las instituciones de defensa pública de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

 

En el inicio de la reunión se abordaron temas vinculados a tesorería, regulándose las cuestiones administrativas, contables y financieras de la asociación. Posteriormente, se trataron cuestiones relativas al sistema interamericano de derechos humanos y a la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre ellas, se evaluó el informe anual de la AIDEF a la OEA; también la nueva resolución de la OEA de este año –“La defensa pública oficial autónoma como salvaguarda de los derechos humanos de todas las personas sin ningún tipo de discriminación, en especial de los pueblos indígenas”–. Además, se analizó la participación de la AIDEF en la Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDEH) sobre “Enfoques diferenciados en materia de personas privadas de libertad” y los avances en el Observatorio de cumplimiento de sentencias dictadas por la Corte IDH. También se conversó sobre la reunión de trabajo con el director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, Dante Negro, que tuvo lugar el 30 de noviembre del corriente año; y la reunión planificada para el día 17 con el Dr. Pablo Saavedra, secretario de la Corte IDH (ver aparte). 

También formaron parte de la agenda de las reuniones algunas cuestiones vinculadas a las/os defensoras/es públicas/os interamericanas/os (DPI). Se abordaron las nuevas designaciones para cubrir dos vacantes del cuerpo de DPI (el defensor público de Panamá, Jacob Alonso Orribarra; y la defensora pública de Ecuador, María Cristina Meneses Sotomayor); además se consideraron las designaciones para casos en trámite, las capacitaciones y el acceso a información actualizada de los casos ante la Corte IDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Asimismo, se renovaron los cargos de la Comisión Asesora de DPI para el período 2020-2023, la cual quedó conformada por las/os siguientes defensoras/as públicas/os: María Fernanda López Puleio (Argentina), Gustavo Vitale (Argentina), Roberto Tadeu Vaz Curvo (Brasil), Gustava Aguilar (Chile), José Arnoldo González Castro (Costa Rica), Alberto Hassim Gonzalez Herrera (Panamá) y Juana María Cruz Fernández (República Dominicana). 

Otras temáticas incluidas en estos encuentros fueron la propuesta de una agenda de trabajo y de capacitaciones que llevarán adelante las cuatro Coordinaciones Regionales de la AIDEF, la elaboración del Boletín de Jurisprudencia, que se encuentra a cargo del Instituto Federal de México; y la situación de la página web y las redes sociales de la AIDEF. Asimismo, se trató sobre proyectos de cooperación internacional, capacitaciones virtuales y el plan estratégico de la AIDEF 2020-2022. 

Reunión con el secretario de la Corte IDH

El jueves 17 de diciembre al mediodía tuvo lugar la reunión con el secretario ejecutivo de la Corte IDH, Dr. Pablo Saavedra. Este encuentro significó un sólido acercamiento entre la AIDEF y la Corte Interamericana y una renovación de la confianza en la figura de las y los DPI, desde su creación a partir de la suscripción del Acuerdo de Entendimiento en septiembre de 2009. La coordinadora general de AIDEF y el secretario generaldel organismo, Dr. Andrés Mahnke, convinieron con el secretario del Tribunal en la realización de reuniones de trabajo mensuales y la intensificación de capacitaciones para el cuerpo de DPI.