El 7 de octubre se realizaron por videoconferencia las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la AIDEF.

En primer lugar, se abordó la cobertura de tres vacantes en el cuerpo de defensores públicos interamericanos (DPI): por el Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala el Sr. Defensor Público Edgar Rolando Meléndez Soto; por la Procuración General de El Salvador el Sr. defensor público penal Salvador Eduardo García Calderón; y el Sr. Defensor Público Juan Antonio Serrano. La Dra. Martínez agradeció el esfuerzo y felicitó a todos los miembros de la AIDEF por haber logrado la conformación plena del Cuerpo de DPI, alcanzando el número treinta.

La Secretaría General brindó un informe detallado sobre el estado de los trámites ante la CorteIDH y la CIDH e informó sobre las actuaciones de la Comisión Asesora de DPI quien se encuentra trabajando en una propuesta de Reglamento que regule su actuación y funcionamiento. También informó acerca de la capacitación destinada a las y los defensoras/es públicas/os interamericanas/os que se desarrollará en noviembre de este año.

Además, se informó sobre una nueva reunión que la Coordinación General y la Secretaría General de la AIDEF mantuvieron con el secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra, el 9 de septiembre pasado. En esa oportunidad, se habló sobre la próxima capacitación de DPI, como así también sobre investigaciones en conjunto de la AIDEF con la CorteIDH vinculadas sobre las experiencias del Cuerpo de DPI y el impacto que la jurisprudencia de la Corte IDH ha tenido en los distintos países.

La AIDEF participara, entre otras organizaciones de la sociedad civil, en la audiencia convocada de oficio por la Comisión Interamericana DDHH en el marco de su 181º período de sesiones, sobre la “Protección de personas en movilidad humana en los Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica”, el día 26 de octubre de 2021, de 16:00 a 17:30 horas, a través de la plataforma Zoom.

En esta reunión la AIDEF validó el "Protocolo de Actuación para la solicitud de información entre defensorías públicas de la región" y la planilla de recolección de datos, elaborados por las expertas del proyecto de Eurosocial, Carmen Miguel y Macarena Rodríguez. También aprobó el documento “Normas de Funcionamiento” que regula el funcionamiento de la Red al interior y en interacción con la AIDEF.

Su lanzamiento oficial se realizará el 28 de octubre en un evento co-organizado con Eurosocial+, donde participarán todas las autoridades que integran la AIDEF. Entre los oradores participarán Felipe González Morales, relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de Naciones Unidas; Alvaro Botero, miembro y vicepresidente del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de Naciones Unidas y especialista del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA; Hernán Gustavo de Llano, defensor público oficial y titular de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio y de la Comisión del Migrante de la Defensoría General de la Nación; y João de Freitas Castro Chaves, defensor público federal del Brasil y coordinador del Grupo de Trabajo Migraciones, Apatridia y Refugio de la Defensoría Pública de la Unión de ese país.

Durante el encuentro también se trataron, entre otras cuestiones, la actualización del Manual de las 100 Reglas de Brasilia; un informe de la Comisión de Trabajo en el Boletín de Jurisprudencia de la AIDEF; el avance de las Conferencias Magistrales organizadas por la Coordinación General de la AIDEF; la Alianza de Justicia Iberoamericana (AJIA); la invitación de ONU Mujeres para sumar a la AIDEF a la “Iniciativa de Coordinación Trata de Personas”; la difusión del documento "Principios sobre Entrevistas Efectivas para Investigación y Recopilación de Información", adoptados en mayo de 2021 con el apoyo de la Iniciativa contra la Tortura, la Asociación para la Prevención de la Tortura y el Centro Noruego de Derechos Humanos y elaborada, entre otros, por el Profesor Juan Méndez (ex Relator Especial de la ONU sobre la Tortura).

Haga clic en los enlaces para acceder a los documentos: Acta del CE y Acta del CD