Los días 18 y 19 de junio tuvo lugar, en la sede central de la Defensoria Pública-Geral da União (DPU), en la ciudad de Brasilia, Brasil, la XXI Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (REDPO).
La reunión fue presidida por el Defensor Público-Geral Federal, Dr. Haman Tabosa de Moraes e Córdova, Coordinador Nacional de la delegación brasileña, en ejercicio de la presidencia pro tempore del organismo.
Participaron de la reunión en representación del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina el Dr. Juan de Dios Moscoso, Coordinador Nacional Alterno y Secretario Administrativo Permanente de la REDPO, la Dra. Cecilia Mage, Defensora Pública Oficial a cargo de la Defensoría Pública Oficial Adjunta N° 11 ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal y el Dr. Enrique Comellas, Defensor Público Oficial a cargo de la Defensoría Pública Oficial N° 2 ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Rosario, estos últimos integrantes del Consejo Asesor de la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional de esta Defensoría General de la Nación.
Asimismo, el encuentro contó con la participación de representantes de Paraguay, Uruguay y Venezuela –Estados parte del Mercosur- y de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Suriname.
Durante el encuentro de la REDPO se aprobó la siguiente declaración sobre el nuevo Código Procesal Penal Acusatorio y de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación de la República Argentina (Ley 27149):
"Las Defensorías Públicas Oficiales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur celebran las sanciones del nuevo Código Procesal Penal Acusatorio y de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación de la República Argentina (Ley 27149), la cual fortalece el rol central de los Defensores Públicos Oficiales en el acceso a la justicia, la garantía y protección de los Derechos Humanos, como la efectiva defensa de los sectores de la sociedad en condiciones de vulnerabilidad y, consecuentemente, la ampliación de incumbencias en áreas especiales en lo que hace a una asistencia jurídica integral. Asimismo, destacan la reafirmación de la autarquía financiera que valoriza el fundamental principio de la independencia y autonomía funcional, sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a la Defensa Pública.
La REDPO manifiesta un interés especial en que dichos cuerpos legales se implementen prontamente, poniendo a disposición del Ministerio Público de la Defensa de la Argentina toda la colaboración que fuera solicitada".
La REDPO manifestó un interés especial en que tales dispositivos legales se implementen prontamente, colocándose a disposición del Ministerio Público de la Defensa Argentina.
Asimismo, hubo consenso entre las delegaciones para proponer que el siguiente párrafo sea incluido en el Comunicado Conjunto de las Presidentas y los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, el cual se emitirá tras la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, los días 16 y 17 de julio:
"Los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR entienden la importancia de fortalecer, cuando la legislación nacional así lo permita, la independencia y autonomía de los Sistemas de Defensa Pública con el propósito de garantizar el efectivo acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. En este contexto, destacan la importancia de garantizar, sea en el ámbito penal como no penal, un servicio eficaz, libre de injerencias, intervenciones, o controles por parte de otros poderes del Estado y consideran la conveniencia de promover la autonomía funcional y la autarquía financiera, con vistas al efectivo ejercicio de la asistencia jurídica gratuita, teniendo en cuenta el derecho interno de cada Estado".
La delegación argentina presentó además el Proyecto de Declaración para el CMC “Defensoría Pública autónoma e independiente como garantía de acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”. Las delegaciones concordaron con el texto presentado, menos la delegación uruguaya, que lo elevó en consulta interna.
Finalmente, se presentaron la Revista Número 4 de la REDPO y el Boletín de Normas del MERCOSUR. Este último presenta un compendio de normas de órganos del MERCOSUR relacionados con Defensa Pública y Acceso a la Justicia y será actualizado semestralmente.
