El miércoles 24 de septiembre de 2014 tuvo lugar, en la sede central de la Defensoría General de la Nación, la XX Reunión de la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (REDPO).
La reunión fue presidida por la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, en ejercicio de la presidencia pro tempore de la REDPO.
Asimismo, el encuentro contó con la participación de las Delegaciones de los Estados Parte del MERCOSUR: la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Así también con la presencia de los Estados Asociados: el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú.
Cabe destacar que las delegaciones estuvieron compuestas por las cabezas institucionales de las Defensas Públicas de dichos países.
En esta oportunidad, los Defensores Generales y Directores de las Defensas Públicas de los Estados del Mercosur debatieron sobre distintos puntos de sumo interés para las relaciones y fortalecimiento de las Instituciones. Cabe mencionar, entre otros, los siguientes temas: el proyecto de Declaración sobre “Defensoría Pública Oficial autónoma e independiente como garantía de acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”, elaborado por la delegación argentina, y que será elevado al Consejo de Mercado común del MERCOSUR para su tratamiento y eventual aprobación.
También decidieron llevar a cabo un relatorio acerca del trabajo de Defensores Públicos Oficiales en materia de derechos humanos, en especial sobre la implementación de la reciente Opinión Consultiva OC-21/14 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”, procurándose elaborar un plan para equiparar estándares en el ámbito del Mercosur, estableciendo sugerencias para la implementación de las recomendaciones y las pautas fijadas en esta la Opinión consultiva.
Por otro lado se aprobó llevar adelante una Sistematización y seguimientos de hechos de tortura y otras formas de violencia Institucional en el ámbito de los Estados del Mercosur.
Asimismo, la REDPO aprobó la Guía regional para la defensa pública y la protección integral de las personas privadas de libertad, y los Manuales de Monitoreo de Derechos Humanos en los Centros de Privación de Libertad por parte de las Defensorías Públicas: Visitas Generales y Entrevistas Individuales, documentos elaborados por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) con el apoyo del proyecto Eurosocial II, en atención a que estos documentos contienen información y recomendaciones muy valiosas para el eficiente trabajo de los Defensores Públicos.
Por último, próximamente se publicará en número IV de la Revista del Mercosur, que edita la delegación de Brasil.
{gallery}redpo/buenosaires24_09_2014{/gallery}
