Cotitulares:

Dr. Guillermo Todarello, Dr. Carlos Riera, Dr. Ricardo Richiello, Dr. Leandro Destéfano, Dr. Agustín Carrique, Dra. Julieta Mattone, Dra. Marcela Piñero, Dra. Cecilia Acosta Güemes, Dr. Hernán Silva, Dr. David Chassagnade, Dra. Lara Leguizamón, Dra. Claudia Ibáñez, Dr. Eugenio Bolotner, Dr. Jorge Antonio Perano, Dr. Gustavo Adolfo Vargas, Dr. Pablo Matkovic, Dr. Benjamín Brígido Solá, Dr. Alejo Amuchástegui , Dr. Lucas Emiliano Safarsi, Dra. Romina Magnano, Dr. Pablo Ordóñez y Dr. Fernando Bazano


Coordinador: Dr. Leandro Destéfano

Teléfonos: (+5411) 4382-8634 / 1972 / 9731 / 7646

Dirección: Hipólito Yrigoyen 1180, piso 7, C1086AAT, CABA

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15 hs.


La Comisión de Cárceles tiene como objetivo verificar las condiciones de alojamiento de las personas privadas de libertad que son asistidas por este MPD. En ese marco, la principal función que se ejerce es de carácter colectivo y se encuentra vinculada a cuestiones estructurales, de salud, de trabajo, de educación, etc. Esa tarea se aborda a través de la realización de visitas de monitoreo, oficios ante la administración penitenciaria o habeas corpus, según la gravedad de cada situación. En lo que respecta a cuestiones individuales, es posible diferenciar dos tipos de actuaciones: una relativa a pedidos de colaboración por parte de las defensorías en los casos que no encuentran solución ante el Servicio Penitenciario y/o el Poder Judicial; y la otra mediante la comunicación directa por parte de las personas privadas de libertad, en las que se entabla un vínculo con su defensa, además de ofrecer colaboración para los casos que resulten urgentes y/o necesarios.

El área realiza su labor a nivel institucional en constante interrelación con otros organismos, tales como distintos ministerios nacionales, PPN, PROCUVIN, CELS, ADAJUS, ANADIS, INADI y el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias; entre otros.

Resolución DGN de creación del área.