Cotitulares:

Dr. Fernando Buján, Dra. Natalia Eloísa Castro, Dra. Julieta Di Corleto y Dra. Florencia Plazas.


Coordinadora: Dra. María Raquel Asensio

Dirección: 25 de Mayo 691, piso 11°, C1002ABM, CABA

Teléfono: (+5411) 5070-3216

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 16 hs.


La misión de la Comisión es incorporar, a través de distintas estrategias, la perspectiva de género en el trabajo cotidiano de la DGN, tanto en lo que respecta al servicio de defensa pública como hacia el interior del organismo.

También realiza acciones de incidencia para las instituciones estatales que tienen a su cargo el diseño de políticas públicas, la administración de justicia y el dictado de leyes a través de investigaciones, capacitaciones y recomendaciones.

Colabora con los/as defensores/as para el diseño e implementación de estrategias de defensa con perspectiva de género y participa en instancias interinstitucionales. De forma excepcional, puede patrocinar casos estratégicos en los que se han vulnerado derechos a partir de la discriminación basada en el género.

La población destinataria son mujeres y personas de los colectivos LGBT+.

Hasta marzo del 2021 tuvo bajo su órbita el Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio a Víctimas de Violencia de Género, que a partir de esa fecha y por Resolución DGN Nº219/2021 pasó a la categoría de “Programa de Asistencia y Patrocinio Especializado en Violencia de Género”, como unidad orgánica dependiente de la Coordinación General de Programas y Comisiones de la Defensoría General de la Nación. La Comisión sobre Temáticas de Género aún colabora con el programa de patrocinio desde una perspectiva estructural y estratégica.

Resolución DGN de creación del área.

Modificatorias: Resolución DGN N° 1545/15 y Resolución DGN N° 219/21.