Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes

Cotitulares:

Dr. Damián Muñoz, Dr. Fabio Potenza, Dra. Laura Folgar, Dra. Anabella Ferraiuolo, Dr. Marcelo Helfrich y Dr. Martín Adrogué.


Coordinadora: Dra. María García Morabito

Teléfono: (+5411) 4381-7816/ 4384-8717

Dirección: Hipólito Yrigoyen 1180, piso 7, C1086AAT, CABA

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15 hs.


La Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como finalidad verificar las condiciones generales de alojamiento de niñas, niños y adolescentes (NNyA) privados de su medio familiar en las distintas instituciones del país. Se busca garantizar su derecho a residir dignamente en estos dispositivos, su derecho a ser oídos, a la agilización del servicio de la defensa pública y su derecho al más amplio y adecuado ejercicio de otros derechos fundamentales.

La población destinataria son NNyA que atraviesan algún régimen de institucionalización, siempre que haya intervención de la justicia nacional o federal.

El principal objetivo de esta comisión se centra en la evaluación de las condiciones de alojamiento de los dispositivos donde se alojen NNyA separados de su medio familiar. El área también formula recomendaciones para el mejoramiento de dichas condiciones e interpone recursos o medidas para hacer efectivos los derechos de NNyA o exigir el cese de su vulneración. Asimismo, trabaja para contribuir a la planificación de políticas públicas en la materia.

Resolución DGN de creación del área

¿Cómo es el trámite de una causa? Folleto explicativo del Proceso penal juvenil

¿Cómo se llega a una medida excepcional? Folleto explicativo del dictado de una medida excepcional

Conteo de casos de NNyA y personal de instituciones con COVID-19 positivo (actualizado al 31 de agosto de 2021)

Campaña "A 30 años de la CDN: el compromiso con la infancia"