Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad

Coordinadora: Lic. Analía Alonso

Dirección: Hipólito Yrigoyen 1180, piso 7, C1086AAB, CABA

Teléfonos: (+5411) 4382 4055 / 5460

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15 hs.


El Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad fue creado en 2006 para brindar a la población usuaria de la defensa pública servicios en aspectos y problemáticas sociales, que exceden a la labor técnico-jurídica que desarrollan las defensorías. La necesidad de realizar esa tarea surgió en virtud de las diversas situaciones de vulnerabilidad que presenta el público destinatario.

El objetivo central, en base al cual se organiza la labor cotidiana del área, es desarrollar abordajes con incidencia sobre las desigualdades y discriminaciones que presentan los/as usuarios/as, que en muchos casos aparecen agudizados a partir de intervenciones del sistema de administración de la justicia, en razón del sesgo criminalizador de la pobreza y otros factores de subordinación social vigente en este campo institucional.

El equipo de trabajo está conformado actualmente por doce trabajadoras, nueve de las cuales están graduadas en Trabajo Social. La labor que se realiza comprende dos tipos de actividades, aun cuando en la práctica cotidiana resultan inescindibles:

I. La producción de informes sociales o pericias sociales a los fines de su incorporación formal en expedientes judiciales en curso, que se trabajan centralmente a partir del enfoque analítico de la interseccionalidad;

II. El desarrollo de acciones vinculadas a la satisfacción de algunos derechos básicos de los/as usuarios/as de los servicios que brinda el MPD, que no resultan –necesariamente- relevantes respecto de las cuestiones de fondo que son materia de esos procesos judiciales.

Resolución DGN de creación del área.