A través de la Resolución DGN 807/2022, se implementó el Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI), producto del proyecto llevado adelante con el apoyo del Programa EUROsociAL+ y de los expertos Iñaki Rivera Beiras y Alejandro Forero, presentado entre el 2 y 4 de mayo.

El SIRCAIVI, busca reforzar la respuesta del Ministerio Público de la Defensa frente a la violencia institucional así como la asistencia a las víctimas, generando canales para la coordinación intra e interinstitucional.

Asimismo, busca fortalecer la asistencia federal y directa a las víctimas, organizando puntos focales basados en las Defensorías Públicas de Víctimas, así como en otras dependencias del MPD en las provincias. La Resolución aprueba además un Protocolo de Actuación Integral frente a los casos de violencia institucional, con el objetivo de sistematizar los estándares de asistencia a las víctimas. También, un instructivo que busca facilitar y estandarizar la carga de la información por parte de todas las dependencias del MPD, así como disminuir las tasas de subregistro.

Protocolo de Actuación Integral frente a los casos de violencia institucional

Ficha de registro de hechos de tortura

Guía regional de atención integral a víctimas de violencia institucional en las prisiones de América Latina