Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas

Coordinadora: Dra. Marcela Virginia Rodríguez

Dirección: San Martín 536, piso 2 CF, C1004AAL, CABA

Teléfono: (+5411) 5440-1120

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15 hs.


El Programa fue creado en 2014 con el objetivo de intervenir en la defensa y la promoción de los derechos de las víctimas del delito de trata de personas y de explotación, su acceso a la justicia y su asistencia jurídica integral.

Con los nombramientos de los/as defensores/as públicos/as de víctima, el Programa redefinió sus funciones, que actualmente consisten en centralizar consultas y pedidos de intervención de las víctimas y de las dependencias del MPD para prestar una respuesta integral frente al delito de trata de personas; brindar orientación para su derivación a las defensorías públicas de víctima; prestar apoyo y asistencia técnica a las defensorías de todas las jurisdicciones que lo requieran, y a las restantes dependencias del MPD que intervengan en temáticas relacionadas.

A su vez, el Programa asesora y brinda orientación bibliográfica y de la normativa internacional aplicable a otras dependencias o defensorías del MPD, y elabora informes y contribuye a la confección de escritos para ser presentados en causas en las que sea aplicable la eximente de pena u otras formas de atenuación a víctimas de trata imputadas de delitos que sean consecuencia de su situación, o que favorezcan la defensa de sus derechos.

Además, el Programa desarrolla actividades de capacitación, investigación, difusión y promoción de derechos; confecciona informes sobre la temática; recoge datos de políticas públicas, normativa, jurisprudencia y documentos relevantes, tanto en el orden nacional como internacional, y articula con otras instituciones públicas y de la sociedad civil.

Resolución DGN de creación del área.

Resolución DGN de modificación de la denominación y funciones del área.