En un evento sobre Desarrollo Incluyente y acceso a la justicia organizado por la Open Society Foundations (OSF) y The Organisation for Economic Co-Operation and Development (OECD) se destacó la labor que lleva adelante la Defensoría General de la Nación a través de sus programas y comisiones

Desde el domingo pasado, la Defensoría General de la Nación (DGN) participa en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, de diversas actividades vinculadas con la misión de la institución como garante del acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad, en el marco del 71° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El Secretario Letrado Nicolás Laino, en representación de la Defensoría General de la Nación, asistió el domingo a un evento co-organizado por Open Society Foundations (OSF) y The Organisation for Economic Co-Operation and Development (OECD), que bajo el título "Promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el Desarrollo Incluyente: garantizando el acceso a la justicia para todos", se focalizó en la relevancia del acceso a la justicia para conseguir sociedades con mayores grado de inclusión y con un desarrollo sostenible.

A la reunión asistieron los Ministros de Justicia de Austria, Irlanda, Sudáfrica, Ucrania, así como los Procuradores Generales de los Estados Unidos y de Sierra Leona, y contó entre el público con miembros de misiones ante Naciones Unidas de buena parte de los Estados de los cinco continentes.

El evento continuó ayer por la mañana con una Mesa de Discusión de Expertos en Acceso a la Asistencia Jurídica, en la que estuvieron presentes veinticinco representantes de instituciones oficiales y de la sociedad civil. Allí, Laino intervino destacando la importancia del modelo de la defensa pública y el rol crucial que la institución cumple en pos de garantizar el acceso a la justicia para los sectores más vulnerables. En particular, remarcó la creación de unidades temáticas (Programas y Comisiones) dirigidas a atender las necesidades de grupos en situaciones de especial vulnerabilidad, como las personas privadas de la libertad, mujeres, niños, migrantes o refugiados y personas con discapacidades; entre otros.

Los moderadores de la jornada -directores de los programas de justicia de OSF y OECD- destacaron en el cierre del workshop la necesidad de difundir las buenas prácticas en materia de acceso a la justicia, entre ellas, la que lleva adelante la Defensoría General de Argentina, haciendo foco en los grupos especialmente vulnerables mediante la creación de áreas especializadas dentro de la unidad central de la institución. Esta práctica –indicaron- debería ser emulada por otras instituciones de asistencia jurídica del mundo. Además, señalaron que la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas será en los años venideros un factor esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) -Agenda 2030- aprobados por la Asamblea General de la ONU en 2015; en particular, en relación al Objetivo 16.3 que fomenta "promover el Estado de Derecho en los niveles nacional e internacional y asegurar acceso a la justicia igualitario para todos".

Durante el resto de la semana, la Defensoría General de la Nación continuará participando de una serie de eventos vinculados con el acceso a la asistencia jurídica, organizados en paralelo al desarrollo de la Asamblea General.

Asimismo, sostendrá reuniones de trabajo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la International Legal Foundation (ILF), preparatorias de la II Conferencia Internacional sobre Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal. Estas jornadas, que están siendo co-organizadas por el Ministerio Público de la Defensa junto a dichas instituciones y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se desarrollarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en noviembre de este año, con la presencia de unos 250 expertos y representantes estatales.


20 de septiembre de 2016