El Ministerio Público de la Defensa de la Nación es una institución del sistema de justicia nacional y federal que se encarga de la defensa y protección de los derechos humanos. El MPD garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en casos individuales y colectivos, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Características institucionales

La Constitución Nacional, en su artículo 120, instituye el MPD como un órgano independiente del resto de los poderes del Estado, con autonomía funcional y autarquía financiera.

La autonomía de los defensores públicos respecto del Poder Judicial fortalece su función y resulta una garantía para que haya igualdad entre las partes de un juicio y para que la protección de los derechos fundamentales de las personas sea efectiva.

Ley Orgánica del MPD

En el año 2015 se sancionó y promulgó la ley N° 27.149. Esta normativa regula la estructura, organización, funcionamiento y pautas de actuación de la defensa pública a nivel nacional y federal. El MPD se rige por los principios, funciones y previsiones establecidas en ella para llevar a cabo su misión institucional. La ley N° 27.149 también reafirma la independencia, autonomía funcional y autarquía financiera del organismo.