En el marco del 26º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ, por sus siglas en inglés) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), celebrado en Viena, Austria, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) coorganizó el evento paralelo “Asistencia Jurídica eficaz: asegurar un acceso a la justicia igualitario para todos. Seguimiento de la Declaración de Buenos Aires”.
Durante el encuentro, el defensor público oficial, Nicolás Laino, disertó sobre los “Aspectos clave de la Declaración de Buenos Aires y los desafíos para la creación de una red internacional de asistencia legal”. Allí, expuso sobre los principales temas debatidos en la II Conferencia Internacional sobre Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal, coorganizada por el MPD en noviembre de 2016. Asimismo, explicó los consensos alcanzados en la Declaración de Buenos Aires, adoptada por unanimidad al concluir la Conferencia, y, en especial, los beneficios y desafíos que traerá aparejada la implementación de una Red Internacional de Proveedores de Asistencia Legal (ILAN, por sus siglas en inglés).

En la apertura de dicha actividad, la jefa del Área de Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Valerie Lebaux, destacó el trabajo de la defensa pública de la Argentina en la organización del evento, así como el apoyo que brinda a las distintas iniciativas de la ONU para el acceso al derecho fundamental de la asistencia jurídica.

A su turno, el resto de los disertantes coincidió en destacar el éxito de la Conferencia y los consensos alcanzados en ella. Por ejemplo, el juez presidente de la Corte Superior de Sudáfrica y director de la Junta de Asistencia Jurídica de ese país, el Honorable Dunstan Mlambo, relató que, a partir de conocer la experiencia de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) en la reunión de Buenos Aires, se ha avanzado en la creación de una asociación de proveedores de asistencia jurídica en el continente africano.

Finalmente, durante la jornada del jueves 25 de mayo, se expuso la Declaración de Buenos Aires en las Sesiones Plenarias, en las que participaron todos los Estados Parte.

Reuniones con representantes de distintos Estados
Nicolás Laino, junto con la ministra de la Embajada de Argentina en Viena, Maite Fernández, se reunieron con representantes de distintos Estados a fin de difundir los consensos alcanzados en Buenos Aires y requerir su apoyo para la conformación de la ILAN. Durante la mañana, se entrevistaron con representantes de Estados Unidos, Israel, Ecuador, Brasil y Reino Unido. Por la tarde, hicieron lo propio con agentes de los países pertenecientes al Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC).

Adopción de la Resolución sobre Reglas Mandela
Durante el 23 y 24 de mayo, Laino participó en la discusión del proyecto de resolución sobre Reglas Mandela, que llama a los Estados a fomentar su aplicación.
La Argentina fue uno de los países que copatrocinó la resolución, que fue aprobada el miércoles 24 por la tarde. Su texto definitivo será difundido tras el proceso de edición y traducción a los idiomas oficiales de la ONU.