10/06/2015

El Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental (26.657), cuya Secretaría Ejecutiva se encuentra a cargo de la Secretaria Letrada de la DGN Dra. María Graciela Iglesias, informa que visitó tres instituciones de salud mental de la provincia de Córdoba con el objetivo de evaluar la implementación del cierre de sus salas de aislamiento y conocer la situación general de los establecimientos, para realizar recomendaciones  que permitan adecuar las instituciones según lo establece la Ley.  Además,  se trabajó en la conformación de un órgano de revisión de carácter provincial.

Para garantizar el cumplimiento del cierre de las salas de aislamiento de las instituciones de salud mental de todo el país, la titular del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, Dra. María Graciela Iglesias, realizó una serie de visitas, entre el martes 2 y el miércoles 3 de junio, a tres establecimientos de las localidades cordobesas de Bell Ville, Oliva y ciudad de Córdoba. Las visitas fueron resultado de una serie de acuerdos realizados entre el Órgano de Revisión de Salud Mental y la Dirección de Salud Mental de Córdoba, cuyo titular es el Dr. Osvaldo Navarro.

Además, participaron de los recorridos la Lic. Malena Arriagada y el Lic. Mariano Rey, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos ante el Plenario del Órgano de Revisión.

Por otra parte, la Dra. Iglesias y los representantes del Plenario mantuvieron conversaciones con referentes provinciales para la constitución de un órgano de revisión local que trabaje en el monitoreo del cumplimiento de  la ley provincial Nº 9848 de “Régimen de protección de la salud mental en la provincia de Córdoba”.
En febrero de este año, el Órgano de Revisión solicitó a los Ministerios de Salud provinciales el cierre de las salas de aislamiento en todo el país. En el caso de la provincia de Córdoba, además, se requirió la suspensión de la refacción del hospital neuropsiquiátrico Oliva para garantizar que el proyecto de reestructuración contribuyera a la sustitución del modelo de hospital “monovalente” por dispositivos menos restrictivos.

Como resultado de estas visitas, el Órgano de Revisión elaborará un documento con recomendaciones para que los neuropsiquiátricos cordobeses se adecúen a los principios que establece la Ley Nacional de Salud Mental y garanticen, así, los derechos humanos de los usuarios del sistema de salud mental.

El Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental —como órgano específico de prevención de derechos— tiene entre sus funciones principales la de controlar el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, en particular en aquellos aspectos en los que se busca garantizar los derechos humanos de los usuarios del sistema de salud mental. También, solicita información a las instituciones públicas para evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos y supervisar las condiciones de internación por razones de salud mental, tanto en el ámbito público como en el privado, de oficio o por denuncia de particulares.