El Órgano de Revisión de Salud Mental (ORN) visitó el Hospital Moyano y el Hospital Borda. En ambas instituciones se mantuvo contacto con sus autoridades, quienes informaron que en el día de la fecha se realizaran 60 testeos, especialmente a las personas internadas en el sector donde días atrás se confirmó el primer contagio de COVID-19.
Asimismo, se constató la implementación de los dispositivos de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y las Unidades Transitorias de Aislamiento (UTA). Los equipamientos, ingresos y reingresos se encuentran en proceso de adecuación a los protocolos específicos para el correcto manejo en el marco de la emergencia por COVID-19, a través de la implementación de una serie de medidas que apuntan en esa dirección y otras que aún se encuentran en vías de concreción.
 
En cuanto a los procedimientos de distanciamiento físico previstos en los protocolos para el ingreso y reingreso de las personas, en el Moyano y en el Borda se han implementado dispositivos de aislamiento.
 
Las autoridades han informado, además, que la realización del procedimiento de “Triage” se empezará a implementar para los establecimientos en dos puestos ubicados en los accesos de la calle Brandsen (en las esquinas de Carrillo y de Perdriel, respectivamente), lo cual permitirá evitar la realización del procedimiento dentro de los establecimientos, disminuyendo, así, la circulación interna de personas.
 
El 12 de mayo pasado, luego de confirmarse el primer contagio en el Borda, la Secretaría Ejecutiva del ORN reclamó a las autoridades sanitarias que se realice el testeo PCR a toda la población de los hospitales monovalentes y que se extremen las medidas de prevención y de control establecidas en los protocolos elaborados por la pandemia, considerando que las personas internadas por períodos prolongados e institucionalizadas son un grupo en alto riesgo, tanto físico como psicosocial.
 
Ciudad de Buenos Aires, 18 de mayo de 2020