Continuando con las acciones llevadas a cabo en las jornadas electorales locales del 26 de abril, 5 de julio y 19 de julio de las PASO nacionales del 9 de agosto pasado, los Defensores Públicos Curadores estuvieron presentes en el Hospital Moyano promoviendo y garantizando el ejercicio efectivo del derecho al voto de las personas allí alojadas.

Una vez más, los Defensores Públicos Curadores concurrieron este domingo al Hospital Moyano para supervisar el cumplimiento de las medidas solicitadas a las autoridades públicas, garantizando el efectivo ejercicio del derecho al voto de personas con discapacidad internadas en hospitales neuropsiquiátricos.

A lo largo de las cuatro jornadas electorales que ya se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires, se ha observado una mejora creciente en la actuación de los diversos sectores involucrados.

Es importante destacar que en la última jornada, el traslado y acompañamiento de las personas asistidas por las Defensorías Públicas Curadurías fue posible gracias a la colaboración de la Policía Metropolitana y al Servicio Social del Hospital Moyano.

Participaron de la misma las titulares de las Defensorías Públicas Curadurías Nº  17 –a cargo de Soledad Fernández Mele-, 18 –a cargo de María Adelina Navarro Lahitte- y 11 –a cargo del Dr. Diego Horacio Stringa.

El derecho al sufragio de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial está garantizado por la Constitución Nacional (art 37), el art. 3 del Código Nacional Electoral, la Ley Nacional de Salud Mental, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Sin embargo, quienes están alojados en instituciones neuropsiquiátricas sufren múltiples barreras procesales y socioculturales que les impide garantizar su derecho al voto, como por ejemplo la falta de información, la no habilitación de urnas en los hospitales y la falta de acceso al traslado físico a los lugares de votación.

 

13/08/15

Prensa y Difusión

Defensoría General de la Nación