La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, inauguró hoy la Jornada organizada por la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina (ADEPRA) conjuntamente con la Cancillería Argentina, que se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

La actividad se realizó con el objetivo de visibilizar la tarea de los defensores oficiales que, en todos los ámbitos del derecho en que se desarrolla, intenta revertir la ofensa a la dignidad de la persona. 

Participaron de la mesa de apertura, junto a la Defensora General, Guillermo Oliveri (Secretario de Culto de la Nación), el Presbítero Carlos Accaputo (Presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires), Pablo Domínguez (Presidente de la Comisión del Ministerio Público de la Defensa de la AMFJN) y Fernando Macelo Lodeiro Martínez (Presidente de ADEPRA).

La Dra. Martínez felicitó a los organizadores y destacó la importancia del evento por reunir a Defensores provinciales y federales, unidos todos por un mismo objetivo. “Este espacio sirve para mostrar el trabajo que venimos realizando hace varios años de visibilización de la Defensa Publica. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Que nos asuman como uno de los tres pilares del sistema de la administración de justicia”.

Además, agregó que Fray Bartolomé “ocupa un lugar en el corazón de todo defensor”, porque  fue el primer defensor que reconoció los derechos humanos de los indígenas. “Hacer eso en ése momento, ése fue un acto de valentía”, afirmó la Defensora. 

Posteriormente citó una frase que había expresado el Papa Francisco cuando era cardenal en la que afirmaba que los derechos humanos también se violaban por la condiciones de extrema pobreza y por las estructuras económicas injustas que originaban las grandes desigualdades. “Esta es nuestra lucha permanente, a favor de la vigencia plena de los derechos económicos, sociales y culturales. Esto es ahora reconocido por la flamante Ley de Ministerio Público, ley Federal, de la Nación. Ley que en su primer artículo consagra a los defensores como promotores de los derechos humanos”.

La jornada comenzó con el “Panel Institucional: Historia de Defensa Pública Oficial. Desde Fray Bartolomé de las Casas al Papa Francisco. Actualidad y perspectivas a nivel nacional e internacional” y estuvo integrado por Ana María Zapata Barry (ex Defensora Publica Oficial), Susana María Traillou de Cardozo (Directora del Departamento de Asistencia Jurídico Social de Jujuy) y María Fernanda López Puleio (Defensora Pública Oficial).

La Dra. López Puleio, durante su exposición, hizo hincapié en la falta de autonomía provincial en las estructuras de Defensa Pública. En ese sentido mencionó el artículo 120 de la Constitución Nacional, que establece la autarquía funcional y financiera del MPD sumado a las disposiciones dictadas en cuatro oportunidades por la Organización de Estados Americanos que estableció que ninguna Defensoría Pública del continente podía dejar de tener autonomía funcional: “insisto con la autonomía porque no sólo tiene que ver con la particularidad del nacimiento de la defensa publica en América, sino porque es el único mecanismo para producir políticas públicas y particularizadas. Es imposible hacerlo si quien dirige la función es quien tiene que estar pensando en la política pública de la  antítesis procesal”, finalizó.   

El evento fue auspiciado por el Ministerio Público de la Defensa y participaron  Defensores de todo el país y de la región. Durante el día se continuarán desarrollando paneles según la especialidad: Panel Ecuménico: Construir el bien de Ia paz mediante un nuevo modelo de desarrollo y economía; Panel Penal: La defensa pública oficial en lo penal; Panel Familia: La Defensa Pública Oficial en los conflictos de familia; Exigibilidad de los Derechos Económicos Sociales y Culturales: La Defensa Pública Oficial ante la exigibilidad de los DESC; Medio Ambiente: La Defensa Publica Oficial promotora de la protección del medio ambiente y por último el Panel de Gestión.

18/08/15

Prensa y Difusión

Defensoría General de la Nación