El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio Díaz Lestrem de la Defensoría General de la Nación y salieron sorteados el Colegio Público de Abogados de Zárate - Campana, como titular, y el de Mar del Plata, como suplente. Ambas instituciones designarán a un representante que integrará el Consejo Asesor del Ministerio Público de la Defensa, conforme lo previsto en artículo 13, inciso g) de la Ley 27.149. 

Estuvieron presentes Patricio Giardelli -Secretario General a cargo de la Secretaría General de Coordinación de la DGN-, Santiago Roca -Secretario a cargo de la Secretaría de Superintendencia y Recursos Humanos de la DGN- y el Dr. Raúl Aguirre Saravia -integrante de la mesa directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.)-.

El artículo 13 de la Ley 27.149 establece que el Consejo Asesor del Ministerio Público de la Defensa está conformado por: “a) Un (1) defensor público de la Defensoría General de la Nación elegido por el Defensor General de la Nación; b) Un (1) defensor público del interior del país con rango no inferior a juez de cámara elegido por sorteo público; c) Un (1) defensor público con actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con rango no inferior a juez de cámara elegido por sorteo público; d) Un (1) defensor público con rango no inferior a juez de primera instancia elegido por sorteo público; e) Un (1) defensor público tutor o un defensor público curador elegido por sorteo público; f) Un (1) representante de una organización no gubernamental con amplio reconocimiento en temas de administración de justicia y protección de derechos; g) Un (1) representante de un colegio público de abogados”. La duración de estos cargos es de dos años.

El Consejo Asesor del Ministerio Público de la Defensa - que debe sesionar al menos dos veces al año y en toda ocasión que fueran convocados por el Defensor General de la Nación, quien preside el Consejo- tiene como funciones (art. 14): “a) Asesorar al Defensor General de la Nación sobre el servicio de Defensa Pública y las necesidades de expansión; b) Proponer vías de acción respecto a las recomendaciones generales del Defensor General de la Nación; c) Evacuar las consultas que le realice el Defensor General de la Nación”.

19/08/15

Prensa y Difusión

Defensoría General de la Nación