La Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) dio a conocer a las organizaciones de la sociedad civil que integrarán el Plenario en su cuarto período de funcionamiento.

Tras una valoración de los criterios de selección previstos en el reglamento, los representantes eligieron por unanimidad a las siguientes organizaciones: por la categoría de usuarios y/o familiares, la Asociación civil Una movida de locos; por la categoría de asociaciones de profesionales y otros trabajadores de la salud, la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) y por la categoría de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Estas entidades formarán parte del Plenario junto a sus miembros permanentes –el Ministerio Público de la Defensa, la Dirección Nacional de Salud Mental y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación– entre 2020 y 2022. Una vez finalizado el mandato, podrán ser reelegidas por un solo período consecutivo o nuevamente seleccionadas con intervalo de un período.

La nueva conformación del Plenario del ORN fue aprobada mediante Resolución SE N° 02/2020, publicada en el Boletín Oficial del martes 23 de junio de este año.

Es la cuarta vez que, desde su creación en 2013, el organismo nacional encargado de la protección de los derechos humanos de los usuarios de salud mental asume su nueva conformación.