Bajo el lema 'El futuro que queremos, la ONU que necesitamos', la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra hoy su 75º aniversario, con motivo de conmemorarse la fecha de entrada en vigor de su Carta fundacional, el 24 de octubre de 1945. 

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) adhiere a esta celebración, expresa su apoyo público y destaca la importancia de la cooperación internacional, más aún en el contexto mundial actual atravesado por grandes trastornos (crisis climática, desigualdades, nuevas formas de violencia y cambios tecnológicos y en las poblaciones), agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19, que acarrea graves repercusiones económicas y sociales. 

Desde el MPD, a través del Programa para la Aplicación de Instrumentos de Derechos Humanos de la Defensoría General de la Nación (DGN), se brega por la aplicación en el ámbito nacional y federal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, además de las Convenciones y los Protocolos Facultativos de cada uno de ellos. 

En ese sentido, desde la DGN se brinda asistencia técnica a defensores/as e integrantes del MPD para favorecer la implementación de estándares internacionales de derechos humanos en las causas que llevan adelante y en su quehacer cotidiano. Asimismo, se instrumenta el acceso al litigio ante los organismos internacionales en los casos en los que existan sentencias judiciales que consoliden la vulneración de derechos humanos. 

Entre las acciones recientes del MPD vinculadas al Sistema Universal de Derechos Humanos, se pueden mencionar la tramitación de casos y sus contribuciones a los procesos de revisión del Estado argentino ante distintos comités como el de Derechos Humanos, el de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (conocido por sus siglas en inglés CEDAW), el de Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, el de los Derechos del Niño, de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y contra la Tortura, entre otros organismos de las Naciones Unidas. 

Además, el MPD ha tenido un gran protagonismo durante los últimos años en la promoción e implementación a nivel universal de los Principios y Directrices de las Naciones Unidas sobre Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal (AG Res. 67/187), documento que fija estándares mínimos en materia de acceso a la asistencia jurídica gratuita para los más vulnerables.  

Este aniversario, que se da en un difícil período para la humanidad, debe reforzar el llamamiento a las naciones para lograr la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con ese fin, se vuelve evidente la necesidad de que los Estados miembros consideren a la protección de los derechos humanos en el terreno del derecho internacional como una máxima prioridad y trabajen juntos y en alianza con la sociedad civil y el sector privado. Esta situación también vuelve imprescindible otorgar una mayor participación de las mujeres, la juventud, la población indígena y los grupos vulnerables en la toma de decisiones.