Ayer por la tarde se realizó a través de la plataforma Zoom el lanzamiento del curso “El género en juego: los caminos de la defensa pública”, organizado por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación (DGN), junto al Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con el apoyo económico brindado por la embajada del Reino de los Países Bajos. 

Participaron del encuentro la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; la secretaria general de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN, Dra. Julieta Di Corleto; la coordinadora general del PENT de FLACSO, Mg. Gisela Schwartzman; y la agregada de Política, Prensa y Cultura de la embajada del Reino de los Países Bajos, Anne Cremers.  

Julieta Di Corleto dio inició a la presentación. Luego de celebrar el trabajo conjunto exitoso entre las tres instituciones y de destacar que la DGN es una institución pionera en capacitación de género -desde 2008 la defensora general dispuso que fuera obligatoria para todas y todos los integrantes del organismo, 10 años antes que la Ley Micaela-, la Secretaria General expresó que  “queremos que esta capacitación nos ayude a pensar en cada una de las destrezas que tiene que tener un defensor público y que además esas destrezas tengan una perspectiva de género". 

En el mismo sentido y haciendo énfasis en el trabajo en red que potenció el producto final, Gisela Schwartzman explicó que “queríamos lograr profundidad, una apuesta a generar algo que proponga transformarnos, que apunte a cambiar las prácticas reales de los operadores judiciales, teniendo en cuenta la especificidad de los roles de quienes integran la Defensoría”. 

La representante de los Países Bajos coincidió con las voces previas. “Desde nuestra embajada -afirmó Cremers- buscamos poner en agenda el tema de la paridad de género en Argentina. Por eso nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de acompañarlos y felicitarlos por esta capacitación". 

Finalmente, la Dra. Martínez destacó que “El género en juego: los caminos de la Defensa Pública” cambia el paradigma de las formaciones en perspectiva de género que se brindan en el Poder Judicial y el Ministerio Público. “Antes -puntualizó- sólo se intentaba informar y sensibilizar sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos y la jurisprudencia en la materia, pero con este nuevo formato buscamos lograr un cambio actitudinal en las personas que lo reciban y abarcar a una mayor cantidad de destinatarios”.  

El objetivo primordial de esta capacitación, dirigido tanto a magistradas/os y funcionarias/os como a empleadas/os del Ministerio Público de la Defensa, procura sacar provecho de las transformaciones tecnológicas para desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en los modos de intervención de la Defensa Pública, el desarrollo de sus estrategias de atención y trabajo y la línea de defensa a utilizar en los casos de violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTTIQ+, con una mirada sensible a la particularidad de estos dos grupos vulnerados. El curso se desarrollará de manera completamente virtual durante seis semanas con encuentros sincrónicos y asincrónicos. 

Para quienes no pudieron participar esta tarde, dejamos el siguiente link de la presentación: https://youtu.be/8C3LtNguUlI

Para ver el trailer introductorio del curso, ingrese al siguiente link: https://vimeo.com/514453504/7cc09d2e05