En la mañana de ayer se llevó adelante la segunda jornada del ciclo de conferencias internacional "Defensa pública, derechos humanos y acceso a la justicia en América Latina", organizado por la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia Lambayeque de Perú, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ese país, para celebrar el vigésimo quinto aniversario de vida institucional de la Defensa Pública y del defensor público. La actividad contó con la participación de la secretaria general de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación, Dra. Julieta Di Corleto, y del defensor público oficial ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Dr. Mariano Maciel. 

Durante su intervención, la Dra. Di Corleto se propuso pensar algunos criterios de actuación para la defensa pública con perspectiva de género. En ese sentido, señaló que hay que preguntarse cómo es su diseño institucional y cómo es el mapa de género de la institución. “Hay que pensar en espacios de trabajo integrados para prevenir el acoso, la segregación y prevenir cualquier tipo de violencia dentro de la institución". Además, resaltó que “la capacitación es fundamental cuando reflexionamos sobre la perspectiva de género en una institución. Por eso, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) tiene capacitaciones obligatorias en materia de género desde 2008, once años antes de la sanción de la Ley Micaela. Hay que pensar en cómo nos convertimos en una institución respetuosa de la equipad y de la igualdad de género”.     

A su turno, el Dr. Maciel se centró en las audiencias y juicios orales remotos y semirremotos y las garantías convencionales para un juicio justo. “La conveniencia de las audiencias y juicios orales semipresenciales o remotos debe ser analizada caso por caso. En aquellos que son complejos, es nuestro deber como defensores prestar atención al momento de decidir si resulta prudente o no su implementación. Por eso, debemos tener bien en claro la posibilidad de causar un perjuicio o daño por demás graves a nuestras defendidas y defendidos si accedemos a su realización. Hay que tener en cuenta los riesgos de este tipo de modalidad”, dijo el defensor público oficial ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. 

Además, en la primera jornada realizada el lunes, el secretario letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Sebastián Van Den Dooren, participó representando al MPD en la ceremonia que conmemoró el vigésimo quinto aniversario de la Dirección General de Defensa Pública y General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Perú, en la que también estuvieron presentes defensores/as públicos/as, peritos, trabajadores/as sociales, conciliadores extrajudiciales, y todo el personal administrativo de dicha Dirección.