Por medio de la Resolución DGN N° 719/21, la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, reeligió a la Dra. Ana Clarisa Galán Muñoz para que ejerza la función de defensora pública de Coordinación de la jurisdicción federal de Salta por el plazo de un año. 

La elección de la Dra. Galán para ocupar el cargo por tercer año consecutivo surgió luego de analizar una terna en la que también participaron los defensores públicos oficiales Dres. Matías F. Gutiérrez Perea y Martín Bomba Royo. Por eso, en caso de licencias ordinarias o extraordinarias, así como por impedimento legal o reglamentario de la Dra. Galán, deberá intervenir en la Coordinación en primer lugar el Dr. Gutiérrez Perea y, en segundo término, el Dr. Bomba Royo. La sustitución será sólo por el tiempo que implique el motivo en cuestión con el objetivo de garantizar la actuación de la defensa pública en toda la extensión territorial. 

Cabe recordar que, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de Salta, la defensa pública se organiza bajo un esquema de unidades diferenciadas para los distintos escenarios de litigio. Se trata de un cambio sustancial en el ámbito penal, ya que los casos se resuelven bajo el sistema de audiencias públicas, con un protagonismo activo de los litigantes en la producción de la información y en plazos exiguos.