Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Desde la creación en 2007 de su Comisión sobre Temáticas de Género, la Defensoría General de la Nación (DGN) ha llevado adelante distintas líneas de intervención, poniendo especial énfasis en las referidas a la no discriminación por razones de identidad de género. En el año 2015 sus competencias fueron reconfiguradas de modo tal de atender a la realidad discriminatoria que, por razones de género, enfrentan no sólo las mujeres sino también la población LGBTIQ+. De esta manera, constituye una de las principales apuestas de política institucional para favorecer la incorporación de temáticas de género, orientación sexual e identidad de género hacia el interior del organismo y en los servicios de asistencia jurídica que se prestan a la población. 

En este sentido, desde la DGN se han impulsado casos de litigio estratégico para favorecer el acceso a la justicia de grupos afectados por violencia y discriminación, entre ellos el LGBTIQ+. Uno de los más significativos fue la interposición de una acción de hábeas corpus colectivo a través de la Comisión sobre Temáticas de Género, la Comisión de Cárceles y el Programa contra la Violencia Institucional, en donde se cuestionaron las requisas y revisiones médicas degradantes sufridas por el colectivo trans en algunas unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que incluían burlas, humillaciones, violaciones a la intimidad y a la confidencialidad, y desnudos. 

Además, tal como consta en el Informe remitido a la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI como insumo para el cuestionario sobre "Personas Trans y Derechos Económicos, Sociales y Culturales", de esa acción de hábeas corpus surgió la elaboración de una Guía de buenas prácticas que detalla la forma en que deben realizarse las requisas y revisaciones médicas del colectivo trans, para asegurar su derecho a un trato digno, respetuoso y no discriminatorio. La Guía fue elaborada en forma conjunta por el Ministerio Público de la Defensa, el Servicio Penitenciario Federal y otras instituciones especializadas. En la Guía se destacan la incorporación de sus contenidos en el plan de capacitación permanente del personal del Servicio Central de Alcaidías del Servicio Penitenciario Federal y su difusión entre la propia población trans privada de libertad, entre otras recomendaciones y medidas a adoptar.

 Por eso, en esta fecha, la DGN quiere reafirmar su compromiso de incorporar la perspectiva de género y diversidad sexual en el desarrollo de las estrategias de la defensa pública, y detectar y erradicar prácticas discriminatorias y estereotipos que operan como obstáculos para el efectivo acceso a la justicia.

Publicación de interés relativa a la temática: Violencia contra las mujeres por razones de género. Propuestas de reformas legales