Hoy al mediodía se llevó adelante una videoconferencia en donde fue presentado un convenio marco de colaboración institucional que firmaron el Ministerio Público de la Defensa (MPD) y el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA). Participaron del evento la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; el secretario general de la Secretaría de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación (DGN), Dr. Javier Lancestremere; a responsable del área de Fortalecimiento Institucional de la DGN, Dra. Violeta Quesada; y el escribano Ignacio Salvucci, presidente del CFNA; entre otros.  

En su intervención, la Dra. Martínez resaltó la importancia del convenio, ya que en muchas ocasiones las defensoras y defensores requieren de la redacción de poderes para que las personas que están siendo asistidas, especialmente las más vulneradas, no tengan que movilizarse. “Por eso para nosotros es fundamental contar con la posibilidad de hablar con ustedes y que nos puedan auxiliar de esta manera. La posibilidad de tener un poder cambia totalmente las posibilidades operativas. Muchas veces tenemos que reconocer que no se puede avanzar en un caso porque no le podemos pedir, por ejemplo, a la madre de una víctima de violencia institucional que vive en Salta, en una causa que se está litigando en la provincia de Buenos Aires o en la Ciudad de Buenos Aires, que esté yendo y viniendo cada vez que se requiere un trámite”, expresó. 

Por su parte, el Dr. Salvucci manifestó que “el notariado de base tiene un compromiso social muy importante, queremos poner el acento en esa cualidad y cambiar su imagen por una más sensible a la gente. Estamos en cada rincón del país, por eso este convenio es importante para cumplir nuestra intención con hechos reales”. 

El convenio rubricado prevé que el MPD promoverá actividades capacitación, difusión de derechos y acceso a la justicia en temáticas de interés común. Por su parte, el CFNA promoverá la intervención de los escribanos de los colegios que agrupa, para el otorgamiento, sin costo para el MPD y para el beneficiario, de un número determinado de actos notariales (como ser poderes especiales, certificación de firmas, confección de cartas de pobreza) en procesos donde estos actos sean requeridos, a favor de personas asistidas por el MPD que se encuentren en especial condición de vulnerabilidad y no puedan hacer frente a dicho gasto. 

Cabe aclarar que el convenio tendrá una duración de dos años prorrogables tácitamente por períodos iguales sucesivos (salvo que una de las partes comunique a la otra su voluntad de no prorrogarlo) y que no implica erogación presupuestaria alguna para el MPD.