El 1 de julio, el Equipo de Trabajo Río Matanza Riachuelo de la Defensoría General de la Nación (DGN) participó de un relevamiento territorial impulsado por ACUMAR en el barrio Sarmiento, partido de Esteban Echeverría. El objetivo fue constatar diferentes problemáticas del barrio que requieren soluciones urgentes. El Equipo de la Defensoría viene acompañando estos reclamos vecinales en diferentes instancias dentro de la Causa Mendoza y, actualmente, se abordan en las “Mesas de Trabajo”.

El barrio se ubica en la localidad de 9 de Abril, ocupa una superficie de 20 hectáreas y se conforma de 31 manzanas. Posee un alto nivel de la consolidación urbana, en especial a través del porte y calidad de las construcciones de las viviendas. Sin embargo, la precariedad se evidencia sobre todo por la escasa o nula cobertura de infraestructura básica y servicios públicos. De acuerdo a los datos relevados por la Universidad Nacional de Avellaneda en el año 2017, el barrio tenía un total de 3524 habitantes, 812 hogares y 788 viviendas. Además, cuenta con una fuerte organización barrial conformada por una Comisión Vecinal y delegados/as por manzana que junto a las organizaciones sociales territoriales impulsan las mejoras en el barrio.

En el recorrido del pasado jueves se constató el pésimo estado de la calle T. Condie, acceso principal del barrio, motivo por el cual los vecinos solicitan una mejora para facilitar la circulación. Asimismo, ante la falta de servicio de red de agua potable, se verificó la situación actual para evaluar alternativas de contingencia que garanticen el acceso a agua segura y apta para consumo humano. Esta medida se piensa de manera provisoria hasta que AYSA realice las obras de red, que es la solución definitiva que solicitan los/as habitantes del barrio.

Además, se pudo observar la obstrucción o falta de canales de escurrimiento que permitan un mejor desagote del agua de lluvia y disminuya el riesgo de inundación. También se advirtió la conformación de puntos de arrojo de basura sobre la sirga lindante al barrio y la necesidad de mejorar la limpieza de márgenes, a cargo de la ACUMAR. Por último, los/as vecinos/as presentes en el relevamiento solicitaron una mejora en el acceso al servicio eléctrico ante los constantes cortes de luz que afectan al barrio.

En el marco de la Causa Mendoza, el Municipio incorporó al barrio Sarmiento en un proceso de relocalización sin antes realizar estudios ambientales que lo justifiquen, ni consultar a sus habitantes. Frente a ello los/as vecinos/as, que en su gran mayoría se oponen a mudarse, solicitaron patrocinio a la DGN para que se brinde información certera respecto de la situación del suelo del barrio y se mejore su calidad de vida a través del acceso a servicios públicos e infraestructura urbana.

A partir de las intervenciones del Equipo Riachuelo, en el año 2019, se logró que ACUMAR realice un “estudio de caracterización de suelo”, cuyo resultado arrojó que la calidad de los suelos es compatible con el uso habitacional existente. En virtud de ello, en la actualidad los organismos intervinientes se encuentran revisando la situación del barrio en cuanto al proyecto de relocalización y, desde el Equipo Riachuelo, se siguen reclamando las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.