Hoy por la mañana se realizó por videoconferencia la reunión de presentación del Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI), dentro del cual se conformaron la “Red Interinstitucional contra la Violencia Institucional” y la “Mesa de diálogo y actuación intersectorial” (RED-MEDAI). El objetivo del encuentro, organizado por la Defensoría General de la Nación (DGN) y el proyecto EUROsociAL+, fue visibilizar los elementos estructurales del SIRCAIVI, la colaboración, apoyo y asesoramiento internacional del proyecto, y también la propuesta de creación de la RED-MEDAI.
 
La presentación de la reunión estuvo a cargo de la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, quien expresó que “nosotros hemos visto a través de todos nuestros años de actividad en este tema que la denuncia por violencia institucional en general y por violencia carcelaria en particular son tratadas de manera diferente a como se trata la denuncia de cualquier otro tipo de delito. Contra esto obviamente tenemos que mucho que luchar y garantizarles un acceso integral a la justicia con acompañamiento jurídico a las víctimas”. Y reafirmó “el compromiso del Ministerio Público de la Defensa en la lucha contra la violencia institucional, en la obtención de un adecuado acceso a la justicia de sus víctimas y en el acompañamiento en todo sentido de las víctimas y sus familiares para que puedan superar estas experiencias altamente traumáticas”.
 
Por su parte, el representante de la unidad para operaciones regionales y cooperación bilateral con México, América Central y el Caribe, DG INTPA, Comisión Europea, Marc Litvine, señaló que “la población alojada en los centros de detención en los países de la región superar con creces la capacidad de real de estos y no permite contar con unas condiciones estás salubridad sanitaria e higiene óptimas. Desde el punto de vista epidemiológicos, son bombas de infección, además de contravenir las normas internacionales. Por eso es imprescindible la colaboración y coordinación institucional. Sumar esfuerzos y recursos. En este sentido considero que el rol de la RED-MEDAI va a ser clave”.
 
Por otro lado, los expertos internacionales del Observatorio del Sistema Penal y de Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, Profs. Iñaki Rivera Beiras y Alejandro Forero Cuéllar, dieron una descripción detallada de los pasos a seguir para la implementación del SIRCAIVI y de la RED-MEDAI, destacando especialmente el trabajo realizado en conjunto con los defensores, magistrados y funcionarios de la Defensoría General de la Nación.
 
Además, participaron como expositores, entre otros, el Dr. Luciano Andrés Hazan, coordinador del Programa contra la Violencia Institucional de la DGN; el Dr. Gustavo Iglesias, defensor público oficial a cargo de la Coordinación General de Programas y Comisiones de la DGN; y el Dr. Guillermo Todarello, defensor público oficial y cotitular de la Comisión de Cárceles de la DGN. El evento fue moderado por el Dr. Sebastián Van Den Dooren, secretario letrado a cargo de la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional.   
 
Durante la ronda de intervenciones de las instituciones que participaron de la reunión dieron su palabra María Laura Garrigós de Rébori (Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos); Andrés Heim (Procuraduría contra la Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal); Ariel Cejas (Procuración Penitenciaria de la Nación); Mariano Przybylzki (Dirección de Políticas para la Prevención de la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación); Maximiliano Benítez (Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina); Roberto Cipriano García (Comisión Provincial por la Memoria de la prov. de Buenos Aires); Paula Litvachky (Centro de Estudios Legales y Sociales –CELS); Andrea Casamento (Asociación Civil de Familiares de detenidos en Cárceles Federales); Gustavo Palmieri y Diego Lavado (Comité Nacional de Prevención de la Tortura); entre otros.
 
El Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional (SIRCAIVI), diseñado e implementado en conjunto por EUROsociAL de la Unión Europea y el Ministerio Público de la Defensa de Argentina, es un diseño institucional que surge de la “Guía regional de atención integral a víctimas de violencia institucional en las prisiones de América Latina”, elaborada por los Profs. Iñaki Rivera Beiras y Alejandro Forero Cuéllar en el marco de un proyecto de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) que contó con el apoyo para su ejecución del Programa EUROsociAL+.
 
La creación de la “Red Interinstitucional contra la Violencia Institucional” y la “Mesa de diálogo y actuación intersectorial” (RED-MEDAI) tendrá por finalidad principal el aprovechamiento y optimización de los recursos que hagan efectivo el principio de atención integral que inspira al sistema (es decir, la prestación de asistencia jurídica, médica y psicosocial) entre los actores (institucionales y de la sociedad civil), que tienen competencias en materia de violencia institucional carcelaria.