En la tarde de ayer se realizó por videoconferencia el “Taller con defensoras/es de Defensorías Públicas o Asociaciones de Defensores/as Públicas integrantes de la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad”, organizado conjuntamente entre la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y el programa EUROsociAL de la Unión Europea. El objetivo del taller fue dar a conocer los principales hallazgos del Diagnóstico sobre la situación de los pedidos de información entre Defensorías Públicas de la región en casos de personas migrantes y refugiadas y crear un espacio de reflexión y construcción colectiva del diagnóstico con la participación de las defensoras y defensores públicos de América Latina.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la defensora general de la Nación y coordinadora general de AIDEF, Dra. Stella Maris Martínez, quien señaló que “esta actividad es un paso más en el proyecto vinculado a garantizar a migrantes y refugiados un adecuado acceso a la justicia. Tanto para AIDEF como para EUROsociAL esta es una actividad fundamental, en tanto y en cuanto somos conscientes de que garantizando el acceso a la justicia de migrantes, refugiados y refugiadas estamos garantizando también la posibilidad que se respeten sus derechos humanos, de que no se afecte su dignidad y de que todas las personas en contexto de movilidad humana puedan desarrollar una vida plena en los lugares que han escogido para vivir”

La exposición de los principales hallazgos de la investigación estuvo a cargo de las expertas de EUROsociAL Dras. Carmen Miguel (doctora en Derecho por la Universidad de Valencia y experta en género y migraciones) y Macarena Rodríguez (abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado), y fue moderado por el Dr. Sebastián Van Den Dooren, secretario letrado a cargo de la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional de la Defensoría General de la Nación.

La realización del taller se enmarcó en el acompañamiento del programa EUROsociAL de la Unión europea a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), para el diseño de un Modelo Regional de Defensa para Personas en Contexto de Movilidad y la creación de una Red Interamericana de Defensa a Personas en Contexto de Movilidad. El objetivo principal de la misma es brindar asistencia técnica para garantizar a las personas migrantes y refugiadas el acceso a la justicia en América Latina fortaleciendo y haciendo más eficiente el uso de los recursos y las capacidades de las Defensorías Públicas de la región.