Ayer por la tarde se realizó, mediante la red social Instagram, una actividad de difusión en vivo del convenio marco de colaboración institucional que el 15 de junio pasado firmaron el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) y el Ministerio Público de la Defensa (MPD).

Durante la transmisión, que se realizó a través de la cuenta oficial cfn_arg, el secretario general de la Secretaría de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación (DGN), Dr. Javier Lancestremere; y el escribano Ignacio Salvucci, presidente del CFNA; conversaron acerca de los puntos de interés de ambas partes en el convenio.

En la introducción a la charla, Salvucci sostuvo que el acuerdo permite a los escribanos del país prestar un servicio “en su expresión de auténtica de función social, para aquellas personas que están alcanzadas por las defensorías y que requieran un servicio notarial, sin costo para el/la interesado/a ni para el MPD”. También afirmó que “la contraprestación por esta ayuda tiene que ver con la capacitación que la DGN brindará a los escribanos”. “Este no es un convenio foto, es una herramienta que tenemos que volver operativa para resolver las necesidades de la gente desde el trabajo que nosotros hacemos y desde nuestra función y compromiso”, afirmó el escribano.

A su turno, Lancestremere dijo que “este lazo interinstitucional tiene el objetivo de garantizar acceso a la justicia a los sectores más vulnerables de la sociedad; nosotros, desde el sector público, y ustedes, los escribanos, desde el sector privado, confluimos en una misma función: la de poner nuestros conocimientos y habilidades al servicio de remover los impedimentos a los que se enfrentan las personas que menos tienen y las que más alejadas se encuentran, cuando necesitan acceder a un juzgado para encontrar una solución a sus problemas”.

“Los abogados requerimos del conocimiento de los escribanos para valernos de los actos notariales que puedan ser útiles para mejorar cada caso específico, tanto en reclamos individuales como colectivos, por eso este convenio tiene que estar activo”, resumió el funcionario de la DGN.

El convenio rubricado prevé que el MPD promoverá actividades capacitación, difusión de derechos y acceso a la justicia en temáticas de interés común. Por su parte, el CFNA promoverá la intervención de los escribanos de los colegios que agrupa, para el otorgamiento, sin costo para el MPD y para el beneficiario, de un número determinado de actos notariales (como ser poderes especiales, certificación de firmas, confección de cartas de pobreza) en procesos donde estos actos sean requeridos, a favor de personas asistidas por el MPD que se encuentren en especial condición de vulnerabilidad y no puedan hacer frente a dicho gasto.