Con motivo del Día de las Infancias, celebrado en nuestro país la semana pasada, la Defensoría General de la Nación destaca el trabajo llevado adelante por su Programa de Resolución Alternativa de Conflictos (PRAC) para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA) y su desarrollo en un contexto libre de punitivismo y prácticas que reproducen violencia. 

En relación a la problemática de NNyA en conflicto con la ley penal, el PRAC realiza, en colaboración con distintas defensorías públicas de menores, prácticas de justicia restaurativa con jóvenes y con las personas damnificadas en el marco de la conciliación prevista en el art.59 inc. 6 del Código Penal, que producen la extinción de la acción penal. Para eso utiliza un enfoque restaurativo, que considera el daño producido por la transgresión a la ley penal durante la etapa de la juventud, como un pedido de ayuda y manifestación de necesidades desatendidas. Su metodología de trabajo consiste en propiciar múltiples diálogos, facilitados por mediadores, de los que participan personalmente los jóvenes, los integrantes de sus familias y las personas damnificadas.  

Se trata de prácticas que permiten ejercer más plenamente el derecho del joven a ser oído y reconocido en su propio contexto, ampliando el espectro a una intervención que logre transformar algo en la vida del joven dentro del marco de la práctica que se ve inicialmente motivada por una infracción a la norma penal. También dan lugar a que las personas víctimas ejerzan sus derechos, decidiendo el tipo de participación que desean tener en la práctica restaurativa, piensen acerca de las necesidades que le han surgido con motivo del delito, y propongan maneras en que pueden ser atendidas. 

La participación de mediadores, en el abordaje de Justicia Restaurativa desarrollado por el PRAC, tiene como propósito facilitar condiciones comunicacionales para que los jóvenes realicen procesos reflexivos asumiendo el protagonismo en la resolución de sus conflictos acorde a su autonomía progresiva, permitiendo una respuesta de rápida salida del sistema penal en cumplimiento de los estándares internacionales de derechos de los NNyA.  

Asimismo, el trabajo del PRAC, contribuye a difundir el enfoque de Justicia restaurativa entre los distintos operadores de la justicia penal juvenil de jurisdicción Nacional, sensibilizando a nuevas posibilidades que aumentan y diversifican las prácticas existentes, coadyuvando para construir un derecho penal realmente especializado, que reduzca al mínimo la respuesta punitiva, y promueva espacios participativos que favorezcan la construcción de ciudadanía para a los jóvenes, más adecuados a las exigencias de las Directrices de Justicia Juvenil de nuestro país.

El trabajo que lleva adelante el PRAC quedó plasmado en tres sobreseimientos que dictaron el Juzgado Nacional de Menores N°5 y el Juzgado Nacional de Menores N°6 a raíz de tres homologaciones: Juzgado Nacional de Menores N°5 caso IC y EZJuzgado Nacional de Menores N°5 caso TC y AM; y Juzgado Nacional de Menores N°6 caso DR.