Ayer por la tarde, la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó del encuentro “¿De qué hablamos cuando decimos Justicia Feminista?”, el primero del ciclo de conferencias sobre Justicia Feminista que organiza la Asociación Americana de Juristas.

Martínez, tras coincidir con el resto de las integrantes del panel sobre la necesidad de realizar una transformación del ámbito de administración de justicia, realizó un recorrido por las principales iniciativas que se llevan adelante en su gestión al frente del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) para hacer valer los derechos de las mujeres e incorporar la perspectiva de género en el trabajo cotidiano de la institución.

De ese modo, mencionó la creación en la Defensoría General de la Nación (DGN) de distintas áreas específicas que abordan las temáticas de género y que brindan asesoramiento y patrocinio jurídico tanto a mujeres privadas de libertad como a las víctimas de violencia y discriminación por razones de género, incluido a las personas del colectivo LGTBI, como también a víctimas del delito de trata de personas. “Hasta el pasado 20 de agosto, desde la DGN se otorgó asesoramiento a 27380 mujeres víctimas de violencia y se patrocinaron 8155 casos”, especificó.

También se refirió al trabajo que realiza el MPD en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires en materia de género y para remover las distintas barreras que se presentan a las poblaciones vulnerables para acceder a la justicia. Además, destacó que desde 2009 es obligatorio para el personal del MPD realizar capacitaciones sobre temáticas de género, con la finalidad de generar un cambio actitudinal en las y los agentes del organismo. Por otra parte, señaló la importancia que tienen las publicaciones que realiza la institución para concientizar a los y las operadores de justicia sobre la discriminación de género que se produce en las resoluciones judiciales y para brindarles herramientas para una mejor defensa del derecho de las mujeres. Igual relevancia le asignó a los casos de litigio estratégico que el organismo lleva a cabo en la justicia nacional e internacional con el fin de elevar los estándares de protección de derechos de las mujeres en el país.

Entre otras iniciativas destinadas al interior del MPD, mencionó varias recomendaciones emitidas a los defensores públicos oficiales que abordan cuestiones ligadas a la defensa de las mujeres, la modificación del régimen de licencias para que los varones puedan involucrarse en las tareas de cuidado y la creación de un protocolo para casos de discriminación por razones de género.

Al cerrar su exposición, la defensora general reconoció que “se ha avanzado mucho, en este momento la temática de género está instalada, pero tenemos que seguir luchando contra los estereotipos y construyendo nuevos paradigmas para haya un verdadero cambio en la cotidianeidad de cada una de las mujeres, en especial en la de las más humildes y menos empoderadas, tanto de nuestro país como de la región.”

La actividad, que se realizó de modo virtual a través las redes de Librería Editorial Contexto, fue presentada por la profesora Nelly Mínyersky y también contó con la participación de Alejandra Gils Carbó, ex procuradora general de la Nación; y María Inés Pilatti Vergara, senadora nacional por la provincia de Chaco e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Quienes deseen acceder al video de la conferencia, pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iiUA06qEBzo.