El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aprobó el plan de capacitación propuesto por este Ministerio que dará cumplimiento a la ley 27499 (Ley Micaela García). Esta ley sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. 

En el marco de lo establecido en la Ley Micaela, desde la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia se ofrecerán cursos obligatorios para todos/as los/las integrantes del Ministerio Público de la Defensa de todas las dependencias del país, en todos sus agrupamientos (técnico jurídico, técnico administrativo y personal de servicios auxiliares). Para abordar los distintos perfiles de agentes que trabajan en el Ministerio Público de la Defensa, la institución ofrece dos cursos. Por un lado, se brinda un curso destinado a abogados/as y al personal que trabaja en la gestión jurídica de casos, bajo la denominación “El género en juego: los caminos de la defensa pública”. Por otro lado, para aquellas personas que desarrollan tareas no jurídicas (administrativas, contables e informáticas), se desempeñan en el ejercicio de otras profesiones (como psicólogos/as, trabajadores/as sociales y médicos/as), y prestan servicios auxiliares (limpieza), se ofrece el curso “Bases para la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo cotidiano del Ministerio Público de la Defensa”. 

Vale recordar que desde 2009 en el MPD se dictan capacitaciones obligatorias en materia de género que, además de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en las convenciones internacionales (art. 8 inc. e de la Convención de Belém dó Pará, y arts. 5 inc. a y 10 inc. c. de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) y en la legislación local (Ley 26485 y Ley 27149), tienen como objetivo dotar a las y los defensores públicos de herramientas para procurar respuestas judiciales adecuadas y prevenir decisiones violatorias de los derechos de las mujeres y otras identidades. Asimismo, los cursos buscan garantizar la inclusión de la perspectiva de género y diversidad en las relaciones cotidianas entre los integrantes del MPD. 

Celebramos, entonces, la certificación de los cursos “El género en juego: los caminos de la defensa pública” y “Bases para la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo cotidiano del Ministerio Público de la Defensa”, y reafirmamos una vez más el compromiso del MPD para construir una justicia con perspectiva de género y diversidad.