El Equipo Acceder de la Defensoría General de la Nación (DGN), a cargo del Dr. Mariano Gutiérrez, estuvo participando de dos operativos interministeriales organizados por el programa nacional “El Estado en tu barrio” que se llevaron adelante con el objetivo de recibir consultas de la ciudadanía relativas a la afectación de sus derechos y garantizar el efectivo acceso a la justicia. 

El primero de estos operativos se realizó el pasado 28 de abril en Plaza Once y estuvo enfocado en la orientación acerca de trámites y asesoramiento de acceso a derechos de personas migrantes y refugiadas. Además de Acceder, participaron en representación de la DGN la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio y la Comisión del Migrante. También estuvieron presentes la Dirección Nacional de Migraciones, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), entre otros. 

A su vez, en la mañana de hoy tuvo lugar en Plaza Constitución un segundo operativo enfocado asesorar a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de hechos de violencia institucional, ya sea en la vía pública o en instituciones carcelarias. En esta ocasión, Acceder estuvo acompañado por el Programa contra la Violencia Institucional de la DGN y por integrantes del Ministerio de Trabajo, del programa nacional El Estado en tu barrio, de la Dirección Nacional contra la Violencia Institucional, de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras instituciones y ministerios.