Hoy al mediodía, la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, tomó juramento por videoconferencia al Dr. Martín Galliano en el cargo de defensor público de víctima con asiento en la provincia de Tucumán. Con esta dependencia, ya funcionan 8 defensorías de victimas en nuestro país.

En sus palabras previas a tomar el juramento, la defensora general manifestó su alegría porque “lentamente se sigue completando el número de defensores públicos de victima”. Tras recorrer la formación y la carrera de una década del Dr. Galliano en el Ministerio Público de la Defensa, en referencia al rol específico de los defensores de víctima, la Dra. Martínez afirmó que “los defensores públicos somos básicamente abogados y tenemos que estar preparados para defender tanto a acusados como a víctimas y para ejercer el patrocinio en caso que quieran querellar”.

A su vez, Martínez destacó que “los y las defensoras de víctimas de las distintas provincias están construyendo en conjunto una nueva senda, hasta este momento la figura de un magistrado que se encarga de la defensa de las víctimas no existía y ustedes la están formando y le darán solidez con cada actitud que tomen, con cada nuevo procedimiento que generen, con su manera de tratar a quienes asisten y con el modo en que hacen que los jueces respeten y reconozcan su rol tan sustancial”.

Por su parte el flamante defensor oficial de víctimas expresó que “nuestro país resulta pionero en la figura del defensor público de víctimas, que no existe en ningún otro país de Latinoamérica”, y agregó: “tenemos como objetivo principal tratar que las víctimas de delitos federales pasen a tener un rol plenamente activo durante el proceso para que sean escuchadas sus opiniones, aun en la etapa de ejecución de la pena, y dejen de ser consideradas como un mero objeto de prueba, que es lo que viene ocurriendo en la mayoría de los tribunales del país, que es donde actualmente se le da un lugar absolutamente pasivo sin que se escuchen sus opiniones o necesidades durante la tramitación de la causa”.

Finalmente Galliano dijo que “nuestro trabajo se hace siempre teniendo en cuenta la especial gravedad de los hechos investigados y la situación de vulnerabilidad que hagan necesaria la intervención de la Defensoría”.

El acto contó con la presencia de magistrados/as -en especial defensores/as de víctima de otras provincias-, funcionarias/os y personal del MPD, así como de familiares y amigos/as del nuevo magistrado.

La Defensoría Oficial de Víctimas de la Provincia de Tucumán, se encuentra ubicada en calle San Martin 650 piso 1 “D”, allí podrán acudir las víctimas de delito de competencia federal en busca de asistencia técnica o patrocinio jurídico durante el proceso.