El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 para promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) trabaja a diario para dar respuesta a las dificultades que presenta este grupo de la población para ejercer con plenitud los derechos que le son reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales. Con ese propósito, distintas áreas abordan a la discapacidad de manera transversal para favorecer los derechos de este colectivo. En particular, estas dependencias son las defensorías públicas curadurías, la Unidad de Letrados art. 22 Ley 26.657 (para personas menores y mayores de edad); el órgano de Revisión de Salud Mental (ORN) y el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores.

A través de este último Programa, desde 2012, la Defensoría General de la Nación (DGN) fortalece el trabajo de los defensores públicos y promueve políticas públicas orientadas a la sensibilización, concientización y protección de los derechos humanos relacionados con el derecho de las personas con discapacidad.

Durante el último tiempo, el Programa continuó ejerciendo su rol específico de enlace con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para coadyuvar con los trámites para que las personas asistidas por el MPD que lo requieran puedan obtener los certificados únicos de discapacidad (CUD). En ese sentido y en concordancia con la reciente propuesta de ONU de utilizar las innovaciones tecnológicas para impulsar un mundo accesible y equitativo, el Programa de DGN, haciendo uso de la tecnología, colaboró con la realización de evaluaciones virtuales que implementó la ANDIS.

Cabe destacar también que en los últimos años se incrementaron de forma notoria los pedidos de colaboración para la gestión de turnos para la realización de trámites relacionados con el CUD. Con esta asistencia para la realización de evaluaciones tanto presenciales como virtuales, el Programa facilitó el acceso a sus derechos a cientos de personas con discapacidad.

Por otra parte, el Programa continuó su actuación como unidad de coordinación en el marco del convenio que el MPD suscribió con el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Durante el presente año, por intermedio del Programa, distintas dependencias del MPD solicitaron la colaboración de ADAJUS a fin de facilitar la comunicación con defendidos/as que presentaban diversas situaciones de salud mental. Lo que significó una ampliación del tipo de intervención requerida a ADAJUS, que antes se circunscribía a brindar intérpretes en lenguaje de señas a las defensorías que lo requerían para comunicarse con asistidos/as con discapacidad auditiva.

En este día de celebración y reivindicación de derechos, el MPD convoca a todos los sectores de la sociedad a aunar esfuerzos para lograr la inclusión de las personas con discapacidad; lo que implica favorecer su participación activa, respetando toda su diversidad, en los procesos decisorios sobre las cuestiones que las implican.