Desde el Ministerio Público de la Defensa nos sumamos a la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año se celebra del 14 al 20 de mayo con la consigna “Salud es parir libres de violencias”, durante estos días se busca visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas. 

La fecha fue impulsada en el año 2004 por la Asociación Francesa por el Parto Respetado, apoyada por UNICEF y la OMS. Ese mismo año, se sancionó en nuestro país la Ley 25.929, que garantiza los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto. La norma es de aplicación tanto en el sector privado como público del sistema de salud nacional, y contempla  la obligatoriedad de brindar todo lo necesario para llevar a cabo partos normales, que respete los tiempos de las personas, sin discriminación, garantizando el derecho a la intimidad, con la posibilidad de elegir a la persona que acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto; también a brindar la información necesaria en un lenguaje claro sobre la evolución del/la bebé; difundir los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas; entre otras. La norma además sanciona la violencia obstétrica ejercida sobre la persona gestante, que se manifiesta a través de prácticas, conductas u omisiones que el personal de salud ejerce, directa o indirectamente. 

La Defensoría General de la Nación (DGN) y la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN) en el año 2020 remitieron al Poder Ejecutivo Nacional una “Guía de buenas prácticas para la atención de mujeres embarazadas y otras personas gestantes que se encuentran privadas de la libertad en la órbita del Servicio Penitenciario Federal”. La iniciativa tuvo su origen en a través de los resultados alcanzados en el marco de la investigación “Parí como una condenada: experiencias de violencia obstétrica de mujeres privadas de la libertad”, llevada adelante por el Equipo de Trabajo de Género y Diversidad Sexual de la PPN y la Comisión sobre Temáticas de Género y el Programa contra la Violencia Institucional de la DGN. 

Además, la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN pone a disposición del público un boletín de jurisprudencia en donde se analiza la problemática de la violencia obstétrica. Allí podrán encontrar sentencias emitidas por tribunales internacionales, extranjeros y del ámbito local, identificando sentencias que desarrollan de manera específica el concepto de violencia obstétrica y establecen cuáles fueron sus alcances.  

Por otro lado, recordamos que este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina por un caso de violencia obstétrica, en donde una mujer falleció al momento de inducirle un parto luego de que una ecografía que resultó indicativa de feto muerto. La Corte sostuvo que los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud adecuados, especializados y diferenciados durante el embarazo, parto y en un periodo razonable después del parto, con el objeto de garantizar el derecho a la salud de la madre y prevenir la mortalidad y morbilidad materna.