Hoy por la tarde, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, tomó juramento, mediante sistema de videoconferencia, a quienes fueron designados/as para integrar el Consejo Asesor del Ministerio Público de la Defensa. Los/as consejeros/as que juraron hoy compondrán ese órgano durante los próximos dos años.
El Defensor Auxiliar de la Defensoría General de la Nación, Dr. Juan Martín Vicco, juró como consejero titular elegido por la Defensora General de la Nación, tal como se encuentra previsto en el Art. 13 de la Ley Orgánica del MPD, Nº27.149, inciso “a”.
También, juraron como consejeros/as titulares quienes fueron sorteados/as según los incisos “b” (un/a defensor/a público del interior del país con rango no inferior a juez de cámara), “c” (un/a defensor/a público con actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con rango no inferior a juez de cámara), “d” (un/a defensor/a público con rango no inferior a juez de primera instancia) y “e (un/a defensor/a público tutor o curador) del citado artículo.
Los/as designados/as de esa forma son el Defensor Público Oficial Federal del interior del país, Dr. Julio Enrique Enzo Agnoli; el Defensor Público Oficial ante los Juzgados de Menores y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Dr. Pablo Eduardo Domínguez; la Defensora Pública Oficial Federal del interior del país, Dra. Victoria Sánchez Soulie; y la Defensora Pública Curadora, Dra. María Adelina Navarro Lahitte Santamaría.
Además, el Dr. Dr. Ariel Alice, representante de la Asociación Civil Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina (inciso “f”); y la Dra. Verónica Marina Di Pompo, designada por la Federación Argentina de Colegio de Abogados (inciso “g”), prestaron juramento para cumplir el mismo rol.
El Consejo debe sesionar al menos dos veces al año y en toda ocasión que fueran convocados por la Defensora General de la Nación, quien lo preside; sus funciones son asesorar a la Defensora General sobre el servicio de Defensa Pública y las necesidades de expansión de la misma, evacuar sus consultas y proponer vías de acción respecto a sus recomendaciones generales.
El acto contó con la presencia de los Secretarios Generales de Coordinación General, Dr. Patricio Giardelli, y de Política Institucional, Dr. Javier Lancestremere. Asimismo, de magistrados/as, funcionarias/os y personal del MPD.